Richard Dawson, el actor y presentador de origen británico que trabajó en la comedia de la década de 1960 "Hogan's Heroes" y una década después presentó el show "Family Feud", falleció a los 79 años.
Dawson, que protagonizó al cabo prisionero de guerra Peter Newkirk en "Hogan's Heroes" (Los héroes de Hogan), falleció el sábado de cáncer del esófago en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Angeles, dijo su hijo Gary.
El show "Family Feud", que inicialmente salió al aire de 1976 a 1985, enfrentaba a varios familiares que intentaban adivinar las respuestas más populares a preguntas como "¿A qué renuncia la gente cuando hace dieta?"
Dawson ganó un premio Emmy en 1978 como mejor presentador de un show lúdico en televisión. Tom Shales, del The Washington Post, lo consideró "el interlocutor más rápido, brillante y cáustico desde el fallecido Groucho en You Be Your Life". El show tuvo tal popularidad que fue difundido en horas diurnas y por las tardes en versión sindicada.
Era conocido por besar a cada participante femenina y cuando el show concluyó en 1985, el productor ejecutivo Howard Felsher calculó que Dawson "había besado a unas 20.000 mujeres".
"Las besé para darles buena suerte y amor, eso es todo", dijo Dawson en aquel entonces.
En "Feud" Dawson conoció a la participante Gretchen Johnson, que apareció en el programa con varios miembros de su familia. Tras salir juntos durante una década, se casaron en 1991 y tuvieron una hija, Shannon.
Dawson actuó en 1987 con Arnold Schwarzenegger en "The Running Man".
El actor cobró fama por su papel de Newkirk en "Hogan's Heroes", la comedia de la CBS protagonizada por Bob Crane sobre un campamento de concentración nazi para prisioneros de guerra.
Dawson nació con el nombre de Colin Lionel Emm en 1932 en Gosport, Inglaterra. Cuando cumplió 14 años ingresó en la infantería de Marina Mercante, donde pasó tres años.