El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha señalado que España necesita recuperar la competitividad perdida frente a Europa en los últimos años, por lo que debe reducir los salarios aún más, entre un 8% y un 16% adicional.
Zabalza ha constatado que en España los costes laborales unitarios han crecido mucho más que en la zona euro sobre todo entre los años 2000 y 2008, cuando el crecimiento fue del 3,4% de media anual, debido principalmente a la subida de los salarios, mientras que la productividad ha registrado un crecimiento prácticamente plano.
En su opinión, España debe llevar a cabo una reducción de los salarios y un aumento de la productividad, aunque ha admitido que "ninguna de estas dos vías es ni rápida ni fácil".
"España necesita una devaluación interna y nuestra bajada de la productividad requiere bajadas salariales mucho más importantes de las que se han observado hasta ahora", ha señalado.
Prima de Riesgo
-
- Según Zabalza, para compensar la pérdida de la competitividad de España se deberían reducir los salarios entre un 8% y un 16%, además de aumentar la productividad entre un 6,6% y un 14,2%.
-