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miércoles, 20 de junio de 2012

El metro de Madrid cerrará antes entre semana

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha confirmado hoy miércoles que la Consejería  pondrá en marcha esta medida que la Comunidad de Madrid estudia desde hace décadas. Se anunciará "en ciertas semanas", según Cavero, que no ha ofrecido muchos más datos. La previsión es que se adelante a medianoche el cierre de lunes a jueves y no los fines de semana.
El 28 de mayo, el consejero  anuncio que estaban estudiando adelantar el horario de cierre. La idea volvió a barajarse el pasado noviembre, entre las medidas incluidas en un informe tecnico de Metro. 
  El cierre supondría cuatro millones de euros menos de gasto, según ese documento. Si el metro cerrara a medianoche, casi 24.000 viajeros se quedarían sin servicio a diario, según las estimaciones oficiales de la Consejería. Cavero considera que son "viajes marginales". Suponen menos del 1% de los 2,2 millones de viajeros que cada día emplean este modelo de transporte público. Transportes se ha comprometido a reforzar el servicio nocturno de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (los búhos).
El consejero de Transportes ha hecho el anuncio en un acto de celebración del 30 aniversario de las visitas escolares a Metro, en el que ha garantizado que el cierre del metro no tendrá repercusiones en la plantilla "porque una franja hora tan pequeña como es una hora y media no va a afectar en ninguna media al numero de casi 8.000 empleados que trabajan en Metro".
Este segundo anuncio llega precisamente en un momento en el que los sindicatos  de Metro barajan convocar huelgas dentro de las protestas del sector públicos madrileño por los recortes en los sueldos previstos po el Gobierno regional. Entre las partidas afectadas, Transportes pierde 100 millones de aportación al precio de billetes que, según fuentes del sector, deberán recortarse con medidas como la reducción horaria.
La Consejería tiene que coordinar el cierre con el Consorcio Regional de Transportes para que el cambio se lleve a cabo "en perfecta armonía", ha dicho Cavero. El consejero ha puesto como ejemplo los casos de Barcelona o Bilbao, que cierran a medianoche entre semana. Otras grandes capitales, como París, opta por cerrar a las 1.15 entre semana y una hora más tarde viernes y sábado. Y Nueva York funciona ininterrumpidamente 24 horas al día.
Los primeros trenes salen de las cabeceras de las 13 líneas de Metro y las tres de tranvía a las 6.00. Los últimos, a la 1.30 y llegan a cocheras a las 2.00. El cambio horario llegaría apenas un mes después de la mayor subida del precio del billete de la ultima decada, que la Comunidad de Madrid aplica desde el pasado mayo.