"Llegaré al Palacio Nacional con mi corazón para los pobres, pero con un látigo para los deshonestos", exclamó durante su discurso de proclamación como candidato del PLD en agosto pasado, frase con la que quiso enmarcar su eventual gestión de Gobierno.
Su ascenso en las lides políticas estuvo marcado por las condiciones que forman el temperamento que se le atribuye: pragmatismo, disciplina y perseverancia.
A la par de sus inquietudes partidarias e ideológicas, Danilo Medina fue conocido como un estudiante de buenas calificaciones y solidario con sus compañeros.
En esa etapa universitaria, decide seguir la decisión tomada en 1973 por el expresidente dominicano Juan Bosch, de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ese entonces de corte marxista, y que hoy le lleva por segunda vez como su candidato presidencial.
Desde entonces fue trabajando 'sin prisa, pero sin pausa' a lo interno de la nueva formación, llegando hasta a estrechar vínculos con el propio Bosch, quien lo impulsó hasta el Comité Central del partido.
Años después de su paso por la UASD, Medina se graduó con honores de licenciado en Economía en el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, el que renovó en 1990, y cuatro años más tarde logró un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.
Danilo Medina asumió un papel estelar como director de campaña de la candidatura del hoy presidente Leonel Fernández en las elecciones generales de 1996, en las que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que se desempeñó en el influyente cargo de ministro de la Presidencia.
Sin embargo, y luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, tras vencer al vicepresidente de entonces, Jaime David Fernández Mirabal, Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía, con quien vuelve a medirse ahora, doce años después.
La carrera política de Medina volvió al primer plano cuando en 2004 dirigió nuevamente la campaña de Fernández, quien desbarató las aspiraciones de reelección de Mejía y con ello asumió por segunda vez la jefatura del Estado.
Medina regresó a su antiguo cargo de ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció para disputar con Fernández la candidatura presidencial del PLD al año siguiente.
Desde esa fecha, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente "congeladas", hasta el año pasado, cuando legisladores oficialistas seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno le manifestaron su apoyo.
Medina, a su vez, asumió en esta oportunidad un discurso conciliador muy diferente al enfrentamiento de 2007 contra Fernández, cuando exclamó que "el Estado lo había vencido" en referencia a su derrota ante éste en las primarias del PLD.
Educado en un hogar cristiano, este economista con reputación de trabajador incansable promete a los dominicanos un Gobierno de igualdad de oportunidades.
El aspirante oficialista está casado con la psicóloga Cándida Montilla.