HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 23 de abril de 2012

ELECCIONES EN FRANCIA: François Hollande gana a Sarkozy y pasan a la segunda vuelta del 6 de mayo


El candidato socialista en las elecciones presidenciales en Francia, François Hollande, obtuvo ayer  domingo un 28,63 % de los votos, seguido del 27,08 % del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, según resultados oficiales aún no definitivos. Faltan por computar todavía los votos de franceses del exterior, que se incluirán en las próximas horas, pero los datos confirman que ambos candidatos pasan a la segunda vuelta de las presidenciales, que se disputarán el 6 de mayo.
 En tercera posición se colocó la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, que obtuvo un 18,01 % de los votos, según las cifras suministradas por el Ministerio del Interior.
 A continuación se sitúa el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, con un 11,13 %, y el centrista François Bayrou, que alcanzó un 9,11 % de los sufragios.
El ministerio del Interior francés indicó que el presidente candidato alcanzó el 28,63 % de los votos, aunque no precisó el porcentaje de votos escrutados sobre los que se basan estos datos. Ambos candidatos, los más votados en esta primera ronda, pasan por lo tanto a disputar la segunda ronda, que se celebrará el 6 de mayo.
Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, alcanzó con un 5,4 millones de votos un total del 18,76% y el cuarto clasificado fue el del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, con un 10,89 %.
Los datos oficiales confirman la tendencia anunciada por diferentes sondeos, publicados al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas locales (18.00 GMT). EFE
Los sondeos le dieron  a Hollande una amplia victoria en la ronda del 6 de mayo.
De acuerdo con los datos del instituto demoscópico Ifop, que interrogó a 1.004 personas entre las 20.05 y las 21.30 hora local (18.05 y 19.30 GMT), una vez que se habían cerrado los colegios electorales, Hollande obtendría el 54,5 por ciento de los votos y el actual presidente, Nicolas Sarkozy, el 45,5 por ciento restante.
Un porcentaje similar al apuntado por Ipsos, que tras la clausura también de la jornada electoral da al socialista el 54 por ciento de las intenciones de voto, frente al 46 por ciento de las que irían dirigidas al todavía jefe del Estado.
Esa casa precisa que el 86% de quienes votaron  al izquierdista Jean-Luc Mélenchon se decantarían por Hollande, mientras que entre los defensores del centrista François Bayrou un tercio apostaría por el socialista y otro tercio por el conservador, mientras que el tercio restante declinó expresar sus preferencias.
Según revela ese instituto demoscópico, el 60% de los seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen otorgarían su apoyo a Sarkozy y un 18%  a Hollande.
Por su parte, el sondeo realizado por CSA coincide prácticamente con los porcentajes de los anteriores, al reflejar un apoyo del 56% para el socialista y un 44 para el representante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP). EFE