El expresidente de la República y aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, expresó su profunda preocupación en torno a las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario sobre el proceso electoral. Señala que las declaraciones del magistrado en torno a que manifiesta su preocupación por lo que puedan darle a los resultados de las elecciones del próximo 20 de mayo quienes reciban la información de manera simultánea junto a los partidos políticos y ese organismo electoral.
“Además de lo antes citado, hoy leí en sus declaraciones algunos párrafos que evidencian de que la publicidad anticipada a los resultados de las elecciones pueden tener un destino incontrolable. Al respecto pone usted, en esas declaraciones este ejemplo: “eso es como poner el queso al gato y no hay forma de impedir que se lo coma”, dice el documento de Mejía.
Hipólito Mejía, advierte a Roberto Rosario que la sociedad dominicana en su vocación democrática, tiene la esperanza de que el proceso electoral, y en particular los resultados de las elecciones, esté garantizado de manera fiel y sin fisura alguna que pueda provocar dudas y desarreglos ominosos “y en la que usted más de una vez se ha pronunciado ofreciendo esas garantías”.
“Sus declaraciones de hoy hacen pensar con toda justificación que la Junta Central Electoral está enfrentada a una peligrosa eventualidad. Frente a ellos creemos que es imperioso deber de ese organismo evitar que esa contingencia pueda nublar y dañar el proceso electoral y la paz de la nación dominicana”, acotó
En el documento entregado a la JCE por una comisión del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito expresa que “estoy absolutamente seguro de que los empresarios, directores de diarios nacionales y los periodistas que se encuentran hoy preocupados tras el conocimiento de sus declaraciones, están dispuesto a ser los primeros en evitar un suceso como el que usted señala como muy posible. Evítelo señor presidente, circunscribiendo la información simultánea de las actas a quienes corresponden por razones institucionales y por su directa responsabilidad e involucramiento en el proceso electoral”.
“No permitamos que nada, absolutamente nada, ninguna medida que no pueda ser controlada por la Junta Central Electoral, se traduzca en manzana de la discordia y lesione gravemente la necesaria armonía democrática que deben propiciar los responsables de la administración y organización de las próximas elecciones del 20 de mayo del 2012”, dice finalmente la carta enviada a Rosario.