El economista Rubén Peña Pichardo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó hoy que un gobierno de Danilo Medina, hará hincapié en el desarrollo del turismo como alternativa para una mejor distribución de la riqueza en el país.
Peña Pichardo, ex Tesorero Nacional y ex director de Presupuesto, explicó que actualmente llegan casi cinco millones de turistas al año, pero que un gobierno de Medina aspirará a que lleguen diez millones porque según aseguró, el país tiene la infraestructura y las condiciones para impulsar el desarrollo turístico.
Destacó que el sector turístico aportó 4 mil 500 millones de dólares durante el año 2011, pero que aplicando una regla de tres y se logrando atraer diez millones de turistas, el país recibiría unos 9 mil millones de dólares, pero que renfocando el sector para atraer turistas de mayores ingresos y más capacidad de gastos, se podrían lograr aportes de entre diez y 11 mil millones de dólares cada año como fruto del turismo.
Explicó que el crecimiento del turismo crea una demanda de bienes y servicios que genera una dinámica en toda la economía y que si se logra el doble de esa demanda, produciría el doble de empleos y eso significa “el doble de ingresos para la población y la mejor distribución de la riqueza del sector de medianos recursos”.
Sostuvo que el mayor reto que tendrá el próximo presidente de la República, licenciado Danilo Medina, será el de la electricidad. “Pienso que la parte más importante, y eso ya tocaría también el aspecto económico que tiene que ver con los proyectos inmediatos, tiene que estar enfocado necesariamente en el sector eléctrico”, enfatizó ex Tesorero de la República.
Explicó que el país tiene problemas de competitividad debido a la carestía de la electricidad, como consecuencia de que una parte muy importante de la población, no solo los hogares sino la población total, -hablamos de industrias, de comercio, de servicio- no paga el equivalente a su consumo energético.
Peña Pichardo indicó que lo que se está pagando de la electricidad ronda entre los 40, 50 y 55%, mientras hay un 45 y un 40% que no se paga, en un sector que demanda inversiones tan altas y que no se puede regalar. “Esta es una parte de la economía que hay que enfocarla seriamente”, subrayó el economista y alto dirigente del PLD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario