HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 19 de marzo de 2012

Caras nuevas y caras viejas en la papeleta del PPD en Puerto Rico


La primaria del Partido Popular Democrático para las elecciones de noviembre culminó con muchas sorpresas, principalmente en lo que se refiere a la papeleta para la Cámara y el Senado por acumulación.
Contrario a los pronósticos, con el 85.21% de los votos escrutados, quedaban en las primeras posiciones para representantes por acumulación dos soberanistas, Carmen Yulín Cruz y Luis Vega Ramos. Con esos datos, quedaba rezagado en tercera posición el que se creía favorito: Jaime Perelló, quien aspira a dirigir la Cámara baja.
Perelló dijo anoche que el resultado de la primaria no es lo que define su futuro como posible candidato a presidir el cuerpo. Por otra parte, señaló que las primeras posiciones de la primaria por acumulación tienen números parecidos.
En cuarto lugar, llegó Brenda López; en quinto Charlie Hernández y en sexto Jorge Colberg. Se estaban colgando Yamaris Torres, Roberto Vigoreaux y Eduardo Ferrer. Este último, aunque no podrá ir a las elecciones generales, se convertirá en el sustituto de su hermano Héctor en la Cámara, pero solo hasta diciembre de este año.
En el Senado, Eduardo Bhatia logró lo que tanto ansiaba: liderar la papeleta, para de ese modo afianzarse como aspirante a la presidencia de la Cámara alta. A Bhatia se le estaba colgando, sin embargo, uno de su “plancha”: el ex comisionado electoral del PPD, Luis Santini Gaudier, también favorito del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Los siguientes puestos colocaron varias caras nuevas para el Senado por acumulación. La segunda posición recayó en el exsecretario de la gobernación, Aníbal José Torres, un aliado de Acevedo Vilá.
Fue una sorpresa que el tercer lugar recayera, preliminarmente, en la exprocuradora de la Vejez Rossana López. A esta la seguía el profesor Ángel Rosa, de quien se aseguraba que llegaría segundo y bien cerca de Bhatia.
El quinto puesto fue para Cirilo Tirado, quien también busca la presidencia cameral y recibió un golpe en sus aspiraciones. El expresidente de la Cámara alta, Antonio Fas Alzamora, también entraría, aunque en la última posición. Fas Alzamora fue objeto el pasado fin de semana de una intensa campaña dirigida a desbancarlo, estrategia que aparentemente no logró los efectos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario