HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 19 de marzo de 2012

ARRASO EN PUERTO RICO MITT ROMNEY SU MAYOR TRIUNFO EN 2 SEMANAS

Al capturar anoche los 20 delegados no comprometidos de la primaria presidencial republicana de Puerto Rico, Mitt Romney obtuvo lo que, en términos numéricos, representa su mayor triunfo en dos semanas.
En Estados Unidos no tendrá el impacto de las grandes contiendas, como la de mañana en Illinois, pero Romney no le sacaba 20 delegados de ventaja a Rick Santorum desde el 6 de marzo, cuando triunfó en los caucus de Idaho con el 61% y se llevó los 32 delegados a la convención presidencial republicana de agosto.
Tras estar casi 24 horas en la Isla y comprometerse a defender que no se le impongan condiciones a una posible petición de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU., Romney acaparó alrededor del 83% de los votos en la primaria de ayer en la Isla. Santorum rondaba el 8%.
Romney tuvo el respaldo de la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezada por el gobernador Luis Fortuño, y cuyo alto liderato, con pocas excepciones como la del comisionado Pedro Pierluisi, quien es demócrata, cerró filas con el líder de las primarias republicanas.
Romney también había ganado la abrumadora mayoría de los 36 delegados que enviarán los otros territorios a la convención presidencial: Islas Vírgenes, Samoa, Guam y las Islas Marianas del Norte.
En Puerto Rico ya tenía el respaldo de Fortuño y de la delegada del Grand Old Party (GOP), Zoraida Fonalledas, los que también tendrán voto en la convención republicana de agosto.
Fortuño, quien mañana viajará a Panamá al frente de una misión comercial de la Asociación de Gobernadores del sur de Estados Unidos, telefoneó a Romney para certificarle su triunfo.
El otro delegado de Puerto Rico que va directo a la convención presidencial es el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, presidente de los republicanos boricuas y seguidor de Newt Gingrich.
En la primaria del GOP -que coincidió con la primaria interna del PNP- votaron más de 120,000 electores, un poco más que los 93,000 que ejercieron su voto en las primarias del año 2000 entre George W. Bush y John McCain, pero muy lejos de los 384,000 que movilizaron los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton en 2008.
En el 2000, Bush logró un mayor porcentaje que el obtenido por Romney, pues llegó al  94%, sin nunca visitar el país.
“Habrá más gente que dicen que son demócratas en Puerto Rico, pero los números de los republicanos han subido”, indicó el estratega republicano Javier Ortiz, quien ha asesorado informalmente al ex speaker Gingrich.
En una declaración escrita, Romney, favorito para ganar mañana en Illinois, agradeció el respaldo de los electores y del gobernador Fortuño.
"He dedicado mi vida a darle un vuelco a empresa fallidas. Tengo un plan para sacar al gobierno del medio, para que podamos crear empleos y poner la gente a trabajar”, afirmó Romney, ex gobernador de Massachusetts.
En su visita a San Juan, Santorum se metió en problemas con el PNP al advertir que se requeriría que el inglés sea el idioma primario y una supermayoría para considerar darle la estadidad.
Ayer, en una entrevista con la cadena ABC Santorum consideró que Romney promovió “una farsa” al decirle a Puerto Rico que el Congreso no condicionará la estadidad a que el inglés el idioma primario de la Isla.

“Van a continuar hablando español, esa es su cultura y tienen derecho a ello, pero deben tener también dominio del inglés”, insistió Santorum.

La estratega demócrata María Cardona indicó que “por decir lo que piensa y hablar como conservador”, Santorum le dijo a Puerto Rico "lo políticamente incorrecto”.
Según el conteo de la cadena CNN, Romney tiene ahora 518 delegados, en busca de los 1,144 que necesitará para sellar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
Santorum tiene 239 delegados, Gingrich 139 y el congresista Ron Paul 69.
Los datos preliminares colocaban anoche a Buddy Roemer unos votos por encima de Gingrich, ambos con ceca del 2%. Y Fred Karger, prácticamente un desconocido en EEUU, también lograba más votos que el congresista Paul, aunque ninguno de los dos llegaba al 2%.
Por Puerto Rico no ser parte del colegio electoral estadounidense, los aspirantes republicanos a la Casa Blanca tienen muy pendiente el voto de los boricuas de Florida, sobre todo los de la zona central, muchos de los cuales son electores flotantes que pueden decidir el resultado de uno de los estados más importantes de la presidenciales de noviembre próximo.
“Felicito a Mitt Romney por su victoria en Puerto Rico. Les doy las gracias a los puertorriqueños por hacer escuchar sus voces y agradezco a nuestros candidatos por su trabajo para hacer de Barack Obama un presidente de un término”, indicó el presidente del Partido Republicano de Estados Unidos, Reince Priebus.
A los demócratas les pareció que pese a su victoria en la Isla, los boricuas de la diáspora y la comunidad hispana en general recordaran en noviembre próximo los ataques de Romney a la jueza boricua del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, y su oposición a una reforma abarcadora en las leyes de inmigración.
Brad Woodhouse, director de Comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, afirmó que "los latinos entienden que Mitt Romney ya está comprometido con ser el candidato presidencial más extremo de nuestra época en cuanto a inmigración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario