La organización repudió la forma en que fueron asesinados Gadafi, su hijo Moatasim y uno de sus aliados, ya que es contraria a "los acuerdos internacionales de derechos humanos".
Aseguró también que las circunstancias que rodearon la muerte de Gadafi (con supuesto linchamiento y torturas, además de la exhibición pública del cadáver) infringen las disposiciones del Convenio de Ginebra relativo al derecho de los prisioneros de guerra a un juicio justo.
Tras calificar la muerte de Gadafi de "asesinato premeditado" y de "acto de revancha", la organización marroquí exhortó al Consejo de Transición de Libia (CNT) a "colaborar a nivel judicial" con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una futura investigación internacional.
Insistió asimismo en la necesidad de "proceder judicialmente contra aquellos cuya responsabilidad en este crimen quede demostrada".
La demanda de la OMDH coincide con la de la organización estadounidense Human Rights Watch que reclamó, por su parte, la apertura de una investigación sobre la tortura y ejecución de Gadafi, quien fue enterrado el martes en Libia en un lugar que se mantuvo en secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario