HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 28 de julio de 2011

EL NUEVO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TOMA EL MANDO DEL PERU

Entre las primeras medidas económicas que ha tomado el nuevo presidente está un aumento de cerca de un 25% del salario mínimo, actualmente en 600 soles (unos 153 euros) por día. Humala se ha comprometido a incrementarlo hasta los 750 soles (unos 191 euros) en 2012. También anunció la creación de una línea aérea de bandera para Perú y la construcción de aeropuertos que permitirían la inclusión de seis millones de peruanos que actualmente solo pueden llegar a sus lugares de origen a través del transporte terrestre. "La democracia será plena cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aún de los lugares más remotos de nuestro país", afirmó.
La ceremonia no estuvo exenta de polémica. El mandatario sobre la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del expresidente ahora encarcelado. El nuevo presidente se justificó asegurando que "la constitución de 1979 es símbolo de igualdad". La Constitución de 1993, aprobada el 5 de abril de ese año tras el autogolpe de Estado que encabezó Alberto Fujimori, limita la participación del Estado en la actividad empresarial y el manejo de los recursos naturales.
En protesta, la congresista fujimorista Martha Chávez interrumpió el discurso de Humala. "Usted es como Chávez, eres un usurpador, tu eres un golpista y dictador. Tu juramento no es válido", exclamó.
 Los miembros del partido oficialista respondieron con vítores al nuevo mandatario y el presidente del Congreso pidió orden para continuar con la ceremonia.
Además, destacó la ausencia del presidente saliente, Alan García, que poco antes había entregado la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la Casa Militar, en lugar de al presidente del Congreso. García ha roto la tradición de la presencia de los mandatarios salientes en el acto de investidura de sus sucesores. Días atrás, García había dejado en el aire la posibilidad de asistir a la toma de posesión del líder nacionalista por temor a ser abucheado por los legisladores de la oposición, tal y como ocurrió en 1990 cuando entregó el poder a Alberto Fujimori tras culminar su primer mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario