Hasta ahora las imágenes que había difundido por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) del Sol eran planas, sin embargo acaba de dar un paso crucial al lograr capturar las primeras en tercera dimensión de toda la superficie solar y su atmósfera.
Este trabajo es el resultado de las observaciones efectuadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006. Con los datos de esta misión, los astrónomos pueden, literalmente, volar alrededor del Sol sin moverse de sus pantallas, y ver lo que sucede más allá del horizonte, algo que hasta ahora no había sido posible.
De igual forma, la perspectiva de 360º de los satélites STEREO permite a los científicos conocer con antelación la formación de "tormentas solares", que por sus efectos en los campos magnéticos de la Tierra afectan las redes eléctricas y las telecomunicaciones.
En octubre de 2006, la NASA lanzó las naves gemelas hacia el Sol, aunque en direcciones diametralmente opuestas. Tras un viaje de 470 millones de kilómetros, ambas se han encontrado y han terminado su misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario