Hi-DOMINICANA HiRadios

jueves, 31 de enero de 2013

LOS PERROS "PITBULL" SON TEMIBLES?













"El pitbull es agresivo por naturaleza”. “Cuando muerden la mandíbula tranca y no hay manera de soltarlo”. “Son un peligro para la sociedad”.
Estas frases se repiten una y otra vez, en lo que muchos catalogan como un mito.

Es por esto que Deiraní Collazo, entrenadora de perros y experta en comportamiento animal, explica que el problema más grande que hay en el País con la controversial raza canina es la falta de educación sobre el tema.
“El pitbull es un perro bien especial, son ágiles, son excelentes para deportes, son bien complacientes con sus dueños, con súper cariñosos y excelentes con los niños”,explica Collazo, quien lleva trabajando con esta raza desde los 13 años.
Entre los mitos, según indica, se encuentra el que la raza pitbull es la que tiene mayor fuerza en la mordida. Sin embargo, un estudio de la revista National Geographic demostró que la moridida del pitbull se encuentra en tercera posición. Los rotweillers ocuparon el primer lugar, seguidos por los pastores alemanes.
La entrenadora asegura que no hay que tenerle miedo a la raza. Todos los perros, no importa la raza, reaccionarán de acuerdo al entrenamiento que le den sus amos.

“Todos los ataques de pitbulls son por negligencia de los dueños. Los perros son animales de rutina, les gusta tener estructura. El dueño tiene que establecer que es el Alpha (el líder). Siempre es bueno que el dueño investigue de dónde proviene el perro. Los pitbulls no son diferentes a cualquier otra raza. Las reglas básicas de entrenamiento son igual para todos”, detalló la joven, “mamá” de tres pitbulls, dos de ellos, rescatados.  

Por esto, entiende que la Ley 158, que tipifica la exportación, importación, reproducción y posesión de perros de raza pitbull y sus cruces, está mal enfocada.
“Antes de que culpar al perro hay que ver el contexto. No porque sea pitbull es culpable, hay muchos factores que hay que estudiar primero. A veces ponemos a los perros en una situación en la que ellos sienten que se tienen que defender. Hay que ver dónde estaba ese perro, dónde lo tenían, cómo lo cuidaban, si la persona atacó al perro primero”, detalla Collazo.
Además, la experta fue enfática en que antes de practicar eutanasia a cualquier perro se le debe dar la oportunidad de rehabilitarse.
“Es bien raro encontrar un pitbull que no se pueda rehabilitar. Todavía no he encontrado un caso. Sé de perros que han sido utilizados para peleas y se rehabilitan y luego son usados como perros de terapia. Incluso, muchos de los perros que fueron utilizados al principio para pelear, después regresaban a sus hogares y eran perros familiares”, mencionó Collazo, quien además trabaja en el Hospital de Animales de Caguas.
“Deben poner los perros en manos de profesionales y permitirle una segunda oportunidad. Si se puede hacer con humanos, por qué no con los animales. Cualquier ser vivo con el cariño y la atención adecuada se puede rehabilitar”, añadió.
El debate sobre la Ley 158 se reavivó con el caso de la perra Lola, quien fue separada de su dueña ya que las autoridades entendían que era pitbull y, por ende, un peligro para la sociedad.