HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 19 de febrero de 2026

¡TOMA YA! "tener los conductores un carro" es tener un dolor financiero que le desangra el bolsillo

 El plan de Hochul busca que se reduzcan primas de seguros de autos en NY. Foto: Flickr Gobernación NY

las medidas del plan de la Gobernación para reducir las primas son tomar acciones cuando los conductores de Nueva York registren ilegalmente sus vehículos en otros estados y permitir que los asegurados cobren un interés del 2% sobre cualquier pago que las aseguradoras retengan, como incentivo para garantizar que actúen con rapidez en la evaluación de las reclamaciones legítimas. Del mismo modo, evitar que los conductores que incurren en conductas ilícitas en el momento de un accidente reciban cuantiosas indemnizaciones de las aseguradoras. El padre de familia, quien compró su primer vehículo hace 7 años, tras haber ahorrado para darse ese “gustico”, confiesa que, aunque el “pichirilo” que adquirió le ha servido mucho, también cada mes tiene sentimientos encontrados y un dolor financiero que le desangra el bolsillo.
Y es que, de acuerdo a datos nacionales, junto a Florida y Luisiana, Nueva York es el lugar del país con los seguros de autos más costosos, con precios elevados, comparado con lugares como Ohio y Iowa, que forman parte de los estados con pólizas más baratas.

“Para familias de clase media como la mía, tener una casa aquí es imposible, entonces al menos tener un carrito nos hace sentir que estamos progresando. Y nos aliviana mucho en cosas como llevar a los niños a la escuela, llevar a mi esposa al trabajo, y a veces para irnos a pasear. Pero los seguros son tan, pero tan, caros, que tener carro en Nueva York es un lujo y una tremenda carga”, comenta el inmigrante.

A veces he pensado en conseguirme una dirección en New Jersey y sacar un seguro allá que es más barato porque hay momentos en que los $490 dólares que pago por mes me quedan duros de conseguir, eso son casi $6,000 al año”, agrega el colombiano. Asimismo, menciona que, por estar todavía pagando el carro, no puede adquirir un seguro básico, sino que la ley le exige tener uno de cobertura total.

“Solo los carros que no tienen deuda pueden tener el seguro básico. Pero igual el problema con esos seguros es que no cubren nada en caso de que pase algo. Adicional a eso hay que sumarle el costo anual de registración, que son $500, la revisión mecánica, la gasolina, el cambio de aceite y la lavada y sumando y sumando se hace más gorda la marrana”.
Y en lo que se ha vuelto en una posible esperanza para conductores como Valderrama, la gobernadora Kathy Hochul está promoviendo una iniciativa con la que busca ayudar a que los conductores de Nueva York tengan un respiro en los costos de los seguros de sus vehículos, sobre los que coincide son demasiado altos.

Sin embargo, la gran queja de los dueños de automóviles que se movilizan en la Gran Manzana ante las propuestas del plan de la Gobernadora es que las medidas no son suficientes, pues consideran que más allá de perseguir a reclamantes fraudulentos, debe promoverse una pieza de ley que evite que las primas de seguro suban excesivamente cuando hay incidentes que no son graves.

“Yo siento que el plan de la Gobernadora busca beneficiar mayormente a las aseguradoras para que no paguen tanto dinero, pero nadie habla de la manera tan descarada como las aseguradoras nos suben las primas por incidentes muy pequeños como, por ejemplo, golpear un bumper de un carro, que no debería significar un incremento extremo, como me pasó a mi”, comenta el peruano Luis Gamarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario