HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 8 de febrero de 2026

Haití se enfrenta también a una crisis de liderazgo



El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, a su llegada a una ceremonia de graduación de la policía el mes pasado en Puerto Príncipe.Credit...


Telicia Louis, una vendedora ambulante de Pétion-Ville, una comunidad de las afueras de la capital haitiana, estaba lavando la ropa en su casa un día del año pasado cuando, según contó, una pandilla la echó de su casa.

Louis relató que huyó a un refugio, donde su hija embarazada dio a luz a un bebé en el frío piso de cemento. Louis no tiene dinero para pagar la matrícula escolar de sus otros hijos, sus ventas son escasas y es la única de su familia que trabaja.

Sin embargo, Louis, de 53 años, como tantos otros haitianos atacados por pandillas o asfixiados por una pobreza aplastante, tiene un único deseo.

“Necesitamos un gobierno fuerte, no necesitamos nada más”, dijo Louis.

Un gobierno fuerte, o al menos un gobierno que funcione, parece ser mucho pedir en la nación más disfuncional del hemisferio occidental.

Haití lleva casi cinco años sin un presidente electo. Se suponía que un consejo presidencial establecido hace casi dos años con la ayuda de Estados Unidos para dirigir el país organizaría nuevas elecciones y aportaría estabilidad a una nación cuya historia se ha visto empañada por largos periodos de desgobierno y violencia.Y aunque Haití estaba sumido en la crisis antes y durante la supervisión del consejo, dirigir el país podría resultar aún más difícil cuando su mandato expire este sábado. Estados Unidos, por su parte, está ansioso por despedirse del consejo tras acusar a sus miembros de mal gobierno y de utilizar sus cargos para enriquecerse.
El país tiene un primer ministro nombrado por el consejo. Estados Unidos y las Naciones Unidas lo están presionando para que permanezca en el cargo. Pero, aunque Estados Unidos ha gastado millones de dólares en consolidar una fuerza de seguridad internacional para poder llevar la paz a Haití, no está claro cuándo el país será lo bastante seguro como para permitir que los haitianos elijan a su próximo presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario