HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 21 de febrero de 2026
Barry Eugene Carter "Era más conocido como Barry White"
El 'Maestro del Amor'
Productor, compositor, director, cantante y una de las mayores influencias del rhythm & blues y el soul estadounidense, Barry Eugene Carter. Era más conocido como Barry White y, gracias a su profunda voz de bajo-barítono y su cautivadora forma de cantar, también se le conocía como «El Maestro del Amor».
Sin embargo, su vida no siempre fue tan armoniosa como sus canciones. Tras su inconfundible voz, enfrentó dolor y desafíos.
El dolor y la resiliencia de un niño
De niño, Barry White tuvo que lidiar con la ausencia de su padre. Tenía otra familia y no les daba prioridad ni a él ni a su hermano.
A los ocho años, empezó a cantar en la iglesia y aprendió a tocar el piano con su madre, quien era maestra. No tardó mucho en empezar a actuar en los servicios religiosos. Con tan solo 11 años, fue acreditado como pianista en la canción "Goodnight My Love" del álbum del cantante Jesse Belvin.
Cambio repentino en la voz
A los 14 años, su voz cambió repentinamente, volviéndose muy profunda, lo que impresionó a su madre y al propio joven.
En su adolescencia, en los suburbios de Los Ángeles donde vivía, Barry White siguió un camino marcado por la pobreza y la violencia. En aquel entonces, formó una "pandilla de dos personas", como él la llamaba, con su hermano Daryl. Juntos cometieron delitos menores, como robos.
Robo y música en prisión©El resumen diario
Sin embargo, un día, mientras robaba neumáticos de un Cadillac, valorado en ese momento en 30.000 dólares, Barry White terminó siendo arrestado.
El impacto de la cárcel le hizo darse cuenta de que necesitaba un cambio de vida. Su principal motivación surgió mientras aún estaba en un centro de detención juvenil, al escuchar la canción de Elvis Presley «It's Now or Never». Así, decidió convertirse en músico profesional, según informó Folha de São Paulo.
Carrera temprana
Al salir de prisión, Barry comenzó a participar en grupos vocales formados exclusivamente por chicos como 'Upfronts', 'The Atlantics' y 'The Majestics', pero pronto pasó a trabajar como productor musical, pianista y compositor para artistas locales de R&B.
Con un oído perfecto y un agudo sentido de la armonía y el ritmo, también se convirtió en arreglista, colaborando con pequeños sellos discográficos como Downey Records y Mustang Records, y varios artistas.
Éxito mundial
Lanzó su primer LP, «Tengo tanto que dar», con el sello 20th Century Records, con la canción «Te voy a amar un poco más, cariño» como sencillo principal. Rápidamente se convirtió en un gran éxito.
Abajo, pero no por mucho
Según la revista Rolling Stone, en la década de 1980, con el fin de la era disco y el auge de la música electrónica, Barry White enfrentó un declive de popularidad. A pesar de contar con una gran y fiel base de fans y de seguir actuando y lanzando álbumes, las invitaciones para actuar se volvieron cada vez más escasas.
En 1983, su único hermano, Darryl, poco más de un año menor que él, fue asesinado. Darryl acababa de salir de prisión tras cumplir 13 años.
El regreso del éxito
Después de un período de baja popularidad en su carrera, Barry fue 'redescubierto' gracias a la influencia de un público más joven que llegó a conocer y disfrutar su música.
Entre los grandes éxitos que compuso y grabó a lo largo de su vida se encuentran canciones como «Never, Never Gonna Give You Up», «Can't Get Enough of Your Love, Baby», «I've Got So Much to Give» y «You're the First, the Last, My Everything». Con millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Barry recibió numerosos premios por la impecable calidad de su trabajo.
Padre en la adolescencia
A los 16 años, ya era padre de dos hijos de su primer matrimonio con una novia de la infancia. A los 19, nacieron dos hijos más. La pareja se separó en 1969, cuando él tenía 25 años. En 1974, se casó de nuevo, esta vez con la cantante Goldean James, y tuvo cuatro hijos más.
En 1988, el músico descubrió que tenía una hija, nacida en 1962, fruto de una relación con Denise Donnell. La madre era Gurtha Allen, con quien había mantenido una aventura. Registró a la hija, que pasó a ser conocida como Denise White.
Salud que desafió
En 2002, Barry White comenzó a experimentar graves problemas de salud provocados por factores como la obesidad (en ese momento pesaba 170 kg), la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo excesivo, llegando a fumar 150 cigarrillos al día.
Experimentó graves problemas renales y, como ya se sometía a hemodiálisis con frecuencia, esperaba un trasplante de riñón, pero no soportó la espera y falleció. Falleció en julio de ese año, a los 58 años.
Pelea por la herencia
Barry White no dejó testamento formal, lo que provocó varias disputas sobre su herencia, valorada en más de 20 millones de dólares. Según informes de prensa de la época, uno de sus hijos de su primer matrimonio supuestamente recibía más de lo debido, y su padre le había prometido una parte de las regalías por su obra. Al no poder demostrarlo, Glodean recibió la mayoría y el resto se dividió entre sus hijos.
Más tarde, una exnovia de Barry afirmó tener una hija con él y también reclamó una parte de la herencia. Una prueba de ADN demostró que la joven no era su hija, y Katherine no recibió nada.
Un legado inolvidable
Incluso hoy, más de 22 años después de su muerte, Barry White todavía es considerado uno de los mejores músicos de todos los tiempos, especialmente en géneros como Soul, R&B, Disco y la llamada "música romántica para adultos", también conocida como "Quiet Storm".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario