HiRADiOs Voz Dominicana
viernes, 23 de enero de 2026
NEW YORK Avanza construcción de cárcel en Chinatown en medio de la ira y el miedo de los vecinos
Resulta improbable concebir una unanimidad de los neoyorquinos en cualquier asunto, sin embargo, en lo que respecta al cumplimiento del mandato legal de clausurar Rikers Island, la prisión más grande de Nueva York, se avivan miles de debates. Este tema cobra aún mayor relevancia esta semana ante el llamado de diversas agencias municipales, al inicio de las consultas para lo que parece inminente: los primeros movimientos de tierra para la edificación de una nueva cárcel en terrenos del Barrio Chino.
Mientras diversas organizaciones, que promueven la clausura del centro penitenciario en la isla de Queens, celebran el progreso del complejo de detención proyectado en Manhattan para 1,400 reclusos, que estaría ubicado en el 124-125 de la calle White, asociaciones vecinales del Bajo Manhattan han solicitado formalmente este jueves al alcalde Zohram Mamdani que paralice dicho proyecto y exigen que sea reemplazado por un complejo de viviendas asequibles.
Para algunos el avance de esta obra significa el principio del fin de una crisis humanitaria, para otros las primeras campanadas de más caos en su vecindario. Mientras se configura para el mandatario municipal, con pocos días en el cargo, uno de sus más importantes desafíos.
“Tengo más de 80 años viviendo aquí en el Bajo Manhattan, que no solo es un área residencial de comunidades asiáticas, sino hispanas. Exigimos al alcalde que detenga este proyecto absurdo que traerá los mismos problemas de Rikers a nuestra comunidad”, aseveró la boricua Carmen Vélez quien se unió a la protesta convocada por la Coalición para la Protección del Barrio Chino.
Esta demanda de comunidades históricamente arraigadas en este vecindario de Manhattan, no es nueva. De hecho, ha estado acompañada desde hace cinco años por demandas judiciales que pretenden detener la construcción.
Desde hace varios años, organizaciones como Neighbors United Below Canal (NUBC) y Welcome to Chinatown y otras partes interesadas de la comunidad, han expresado sus preocupaciones sobre la cárcel del distrito de Manhattan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario