HiRADiOs Voz Dominicana
lunes, 26 de enero de 2026
Cubana ¿Va a ser el Estado de Guerra una vuelta a la Opción Cero del Periodo Especial?
La situación actual nos hace recordar que hace más de 30 años la maquinaria del poder valoró la posibilidad de declarar la Opción Cero para la economía de Cuba.
En días pasados se anunció de manera escueta que se habían analizado y aprobado, en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, los planes del paso al Estado de Guerra en nuestro país, como parte de lo que el oficialismo denomina "guerra de todo el pueblo". Se trata de una especie de complemento de los Días de la Defensa que han tenido lugar en provincias y municipios, tras los sucesos en Venezuela con la captura del mandatario Nicolás Maduro y la muerte de 32 cubanos que formaban parte del primer anillo que defendía al dictador venezolano.
No se sabe si esta rimbombante denominación que se le otorga a una nueva fase por la que deba atravesar la Isla sea la consecuencia de la escasez de petróleo que sufrimos o se debe a que las autoridades vislumbran una inminente agresión del "enemigo imperialista". Pudieran ser, tal vez, ambas cosas.
Sea de una u otra forma, esta situación nos hace recordar que hace más de 30 años la maquinaria del poder valoró la posibilidad de declarar la Opción Cero para la economía cubana, tras la desaparición de la Unión Soviética y la caída del socialismo en Europa oriental.
Esta variante significaba desarrollar la vida nacional sin recibir ni una gota de petróleo del exterior, en los momentos más álgidos del "Periodo Especial", durante la primera mitad de los años 90. Entonces, de unos 13 millones de toneladas de petróleo que Cuba recibía anualmente de la Unión Soviética (incluso en un momento dado la Isla pudo reexportar alguna cantidad de ese combustible) tuvimos que conformarnos con alrededor de cuatro millones, lo que evidentemente no alcanzaba para el normal desarrollo de la economía ni para satisfacer las necesidades de la población.
Para los que vivimos aquella etapa terrible de nuestra historia, los pelos se nos ponen de punta al pensar que nos espere algo similar o quizás peor. Fue una etapa en la que no había ningún tipo de negocio privado; cuando sustituíamos el queso de las pizzas por preservativos o frazadas de piso; comíamos hamburguesas y croquetas con carne de gatos; y debíamos hacer varias horas de cola para acceder a una hamburguesa y un refresco, que eran lo único que el Estado podía ofrecerle a la población.
Este pase al Estado de Guerra, como aquella Opción Cero del Periodo Especial, es preciso relacionarlas con la percepción del castrismo de que Cuba tiene que prepararse para afrontar sola cualquier conflicto que se le presente. Hay que recordar que el concepto de "guerra de todo el pueblo" fue instaurado en los años 80, cuando la jerarquía castrista comprendió que en la era post Brézhnev (con Gorbachov y compañía) el Kremlin nada iba a hacer por defender a su aliado caribeño.
Ahora es probable que los dirigentes cubanos hayan notado una cierta moderación en la respuesta de Moscú ante los acontecimientos en Venezuela (a lo sumo algunas declaraciones condenatorias a Washington por parte del canciller Serguei Lavrov) y, por tanto, hayan apresurado la preparación del régimen para afrontar cualquier contingencia.
En realidad, el carácter escueto de la información aparecida en la prensa oficialista no deja entrever si el país se prepara para el pase al Estado de Guerra, o si ya lo estamos atravesando. Si nos atenemos a los apagones que está soportando la población, con cortes de corriente que van de ocho a 20 horas consecutivas, ya estamos en plena guerra.
De todas maneras, este análisis y aprobación de los planes para el paso al Estado de Guerra es un presagio de que nada bueno les espera a los cubanos en este año 2026.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario