HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 9 de enero de 2026

China defiende la soberanía de Venezuela sobre sus recursos y actividades

 

China defiende la soberanía de Venezuela sobre sus recursos y actividades
En cambio, un proyecto como el puerto de aguas profundas de Chancay, inaugurado hace poco más de un año por constructoras chinas en Perú, estaría hoy bajo la lupa de Washington. Eso no significa que EE.UU. tenga un plan alternativo para vertebrar América Latina. Pero ya ha dejado claro que tampoco permitirá que lo hagan países “hostiles” y “ajenos al hemisferio”.
Washington se arroga el nihil obstat. Puertos, canales y ferrocarriles pasan a ser palabras sensibles en un continente en el que nada menos que 24 estados con hambre de infraestructuras se asociaron a las Nuevas Rutas de la Seda. Donde Panamá se vio forzado a retirarse; donde la Argentina en quiebra de Milei tuvo que dar marcha atrás a la colaboración espacial con China para ser rescatada en dólares; donde el nuevo gobierno de Bolivia renegocia los contratos del litio con empresas chinas y donde el candidato de Trump a la presidencia de Honduras volverá a reconocer a Taiwán en detrimento de la República Popular de China.
Asimismo, Pekín acababa de actualizar, tras nueve años, su “Documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe”. Mientras se dilucida lo que ha pasado en Caracas -y lo que pueda pasar- parece ya papel mojado.

Dos cifras finales para la reflexión. Solo el 2% de las inversiones en América Latina proceden de China. Y solo el 4% de las importaciones chinas de petróleo proceden de Venezuela. China lleva años diversificando proveedores y también mercados, como Donald Trump descubrió el año pasado, cuando Xi Jinping le aguantó el pulso arancelario.

Chinos venezolanos
De Cantón a Caracas (y viceversa)

Hay 400.000 venezolanos de origen chino, que nada tienen que ver con el Partido Comunista de China. El primer inmigrante llegó de Enping, en Cantón, hace 160 años y hoy en día el 70% procede del mismo municipio. Aunque la mitad de ellos hizo las maletas de vuelta en lo más duro de la crisis de hiperinflación, hace menos de una década, en los últimos dos años varios se habían aventurado a regresar. Ahora intentan leer los posos del té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario