HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 23 de octubre de 2025

Más allá de Venezuela: Trump amplía su guerra contra las drogas con un ataque mortal en el Pacífico



¿Quiénes fueron los secretarios de defensa con menos tiempo en el cargo? Esto es lo que debes saber tras la dimisión del secretario de Defensa, Pete Hegseth.



El presidente Donald Trump ha ampliado su guerra contra las drogas más allá del Caribe con un ataque a un barco en el Océano Pacífico oriental que, según su administración, transportaba narcóticos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró ayer miércoles que el ataque, ocurrido el día anterior, causó la muerte de dos personas a bordo y ocurrió en aguas internacionales. El buque se encontraba frente a la costa de Colombia, según informó un funcionario de defensa a CBS News."Nuestra inteligencia sabía que el barco estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, estaba transitando por una ruta conocida de tránsito de narcotráfico y transportaba narcóticos", escribió Hegseth en una publicación en las redes sociales.

Había dos narcoterroristas a bordo del buque durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales. Ambos terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en este ataque.

Hegseth incluyó un video de vigilancia que muestra el impacto y la explosión del barco. Este es el octavo ataque de este tipo. Los siete ataques anteriores tuvieron como objetivo embarcaciones en el Caribe, donde la administración Trump afirma estar destruyendo barcos cargados de drogas procedentes de Venezuela, controlada por el autoritario Nicolás Maduro.

La medida es una "clara escalada" de la campaña antidrogas del presidente Trump, dijo al Miami Herald José Enrique Arrioja, director senior de políticas de Americas Society/Council of the Americas, en Nueva York.Trump dice que el ejército estadounidense atacará a los narcotraficantes en tierra tras los atentados con bombas en barcos

El ataque se produjo después de que el presidente Trump anunciara que Estados Unidos suspendería la ayuda financiera a Colombia debido a su política antidrogas, lo que desestabilizaría la relación de Estados Unidos con un país que ha sido uno de sus aliados más cercanos en Sudamérica. Colombia es el país latinoamericano que recibe la mayor cantidad de ayuda estadounidense.

Sin embargo, el presidente enfrenta cuestionamientos sobre la legalidad de sus ataques, que ya han causado la muerte de al menos 34 personas. Dos sobrevivientes de un ataque anterior fueron devueltos a Colombia y Ecuador, respectivamente. Y su administración aún no ha presentado al Congreso ninguna prueba de que las personas asesinadas traficaran drogas.

Además, los demócratas en el Capitolio quieren escuchar al almirante Alvin Holsey, quien deja su trabajo como jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, que supervisa todas las operaciones en América Central y del Sur, dos años antes, debido a informes de conflicto con Hegseth por los ataques.“Estados Unidos está abriendo ahora un segundo frente de guerra marítima que puede diluir y distraer su atención de su campaña contra el régimen de Maduro, al tiempo que hace más prominente la intención de impedir que las drogas ilícitas lleguen a los consumidores estadounidenses desde los puertos colombianos”, dijo Arrioja.

En términos más generales, Estados Unidos está desempeñando efectivamente el papel de policía de la región, enviando un mensaje claro a la comunidad internacional sobre su renovado compromiso con el hemisferio. Estos son solo los primeros pasos de una estrategia que podría intensificarse en las próximas semanas, añadió.

La administración Trump Afirma que los buques representan una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos. y ha caracterizado los ataques como acciones militares legales bajo su autoridad ejecutiva.

Pero el presidente colombiano Gustavo Petro acusó a Estados Unidos de cometer "asesinato" después de que fuerzas estadounidenses dispararon la semana pasada contra un barco frente a las costas de Venezuela que, según él, pertenecía a una "familia humilde".

"Funcionarios del gobierno estadounidense cometieron asesinatos y violaron nuestra soberanía en aguas territoriales", escribió Petro el sábado en X. "El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narcotráfico y su actividad diaria era pescar. La embarcación colombiana estaba a la deriva y tenía activada una señal de socorro".

Trump, a su vez, llamó a Petro un "líder del narcotráfico ilegal" mientras las tensionesse intensificó entre los dos líderes.

El presidente inició sus ataques a principios del mes pasado con el lanzamiento del mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe en décadas. En público, Trump habla de la acumulación de tropas como parte de su guerra contra las drogas, pero los expertos también creen que son una advertencia para Maduro, el presidente de Venezuela.

Estados Unidos ha afirmado reiteradamente que Maduro, acusado de manipular las elecciones presidenciales del año pasado en el país sudamericano, no es el líder legítimo de Venezuela y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. El gobierno de Trump ha acusado a Maduro de liderar un narcorégimen financiado con dinero ilícito del narcotráfico.

La fase inicial de la misión incluyó una fuerza de tarea aire-tierra de la Marina a bordo del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima y dos buques de transporte de clase San Antonio, con más de 2.000 marines preparados para misiones de respuesta rápida.

En total, más de 4.500 efectivos estadounidenses, entre infantes de marina y la Armada, operan en la región, con el apoyo de un crucero, varios destructores y un submarino de ataque clase Los Ángeles armado con misiles guiados de precisión. Diez cazas furtivos F-35 también están estacionados en Puerto Rico, lo que otorga a Estados Unidos una superioridad aérea abrumadora sobre la anticuada flota venezolana de Sukhoi Su-30 y F-16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario