HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 27 de septiembre de 2025

Rusia está ayudando a preparar a China para atacar a Taiwán, sugieren documentos

Rusia está ayudando a preparar a China para atacar a Taiwán, sugieren documentos© Lintao Zhang/Getty Images

Rusia acordó equipar y entrenar a un batallón aerotransportado chino y compartir su experiencia en el lanzamiento de vehículos blindados desde el aire, lo que según los analistas podría aumentar la capacidad de Beijing para apoderarse de Taiwán, según documentos recientemente obtenidos que muestran la profundización de la cooperación militar entre las dos naciones.
Los acuerdos permiten a Beijing acceder a entrenamiento y tecnología en una de las pocas áreas donde las capacidades rusas aún superan a las del ejército chino: las tropas aerotransportadas más experimentadas de Rusia, dijeron analistas militares.

Moscú se ha vuelto cada vez más dependiente de China para obtener artículos de doble uso para apuntalar su industria militar afectada por las sanciones y sostener su guerra en Ucrania, pero los acuerdos muestran cómo Beijing está aprovechando simultáneamente la experiencia en el campo de batalla de su socio para promover el impulso del líder chino Xi Jinping aconstruir un ejército modernocon capacidades que igualan o superan las de Estados Unidos.

Los acuerdos son un ejemplo de cómo los dos ejércitos van más allá de los ejercicios conjuntos simbólicos y las declaraciones públicas para desarrollar sistemas interoperables y una experiencia de combate compartida en áreas que China considera cruciales para ganar una batalla.Taiwán, la isla autónoma de 23 millones de habitantes que Pekín reclama como su territorio.

Los documentos, cuyos detalles han sido verificados independientemente por el Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico, parecen demostrar la profundización de la alianza entre Moscú y Pekín mientras Rusia busca forjar un nuevo orden global para contrarrestar a Occidente y alterar el status quo.

El intrincado nivel de cooperación entre Rusia y China también subraya una debilidad en los esfuerzos del Pentágono para desviar recursos de la defensa de Ucrania y Europa y centrarse en cambio en contrarrestar a China en la región Asia-Pacífico, dijeron los analistas.

"Es un muy buen ejemplo de cómo los rusos se han convertido en un facilitador para los chinos", haciendo que los desafíos de seguridad de los dos países sean casi imposibles de separar, dijo Jack Watling, investigador principal de Guerra Terrestre en RUSI.

En una futura guerra por Taiwán, el suministro de petróleo, gas y otros recursos naturales de Moscú, y su gran industria de defensa, podrían convertirse en un "respaldo estratégico para China", agregó Watling, quien fue coautor de un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario