Los generales Hugo Armando Carvajal Barrios, quien fue director de inteligencia militar y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, y Cliver Antonio Alcalá Cordones, quien ocupó varios cargos estratégicos dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN), han presentado testimonios que apuntan hacia el Cartel de los Soles.
De acuerdo con la justicia estadounidense, Carvajal Barrios fue uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del Cartel de los Soles, al menos desde 1999. Fue acusado narcoterrorismo, conspirar para traficar droga y posesión de armas, cargos que le pueden llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel. En junio, se declaró culpable.
"Hugo Armando Carvajal Barrios se aprovechó de su cargo de director de la inteligencia militar venezolana y abandonó su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela para causar intencionadamente un daño a Estados Unidos", sostuvo Robert Murphy, administrador en funciones de la DEA.
El exjefe de inteligencia venezolano también habría participado en 2008 en un encuentro con las FARC en el que "acordaron que el Cartel de los Soles proporcionaría a las FARC dinero y armas a cambio de un aumento de la producción de cocaína".
La condena le llegó al general Alcalá Cordones en abril de 2024: recibió 21 años de prisión en EEUU por suministrar armas a las FARC. La sentencia fue impuesta por Alvin K. Hellerstein, del Tribunal Federal de Manhattan, luego de que el militar se declaró culpable en 2023.
Voces internacionales
Diferentes países de la región, como Colombia, Paraguay, República Dominicana, Ecuador y Argentina, entre otros, declararon al Cartel de los Soles como organización terrorista pese a cuestionamientos del régimen venezolano.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó recientemente que "cada vez que alguien molesta, es colocado como jefe del Cartel de los Soles", algo que, según él, algunos países, como Estados Unidos, "llevan años inventando".
Desde Caracas siguen mostrándose cautelosos. Esta semana, Maduro dijo ejercer el "legítimo derecho a la defensa" ante las "agresiones" de Estados Unidos y amenazó con la "lucha armada" si Venezuela es "agredida".
El Parlamento Europeo solicitó una resolución parecida por el conjunto del bloque comunitario contra la supuesta red criminal, a la que señalan por "dar cobertura a grupos armados", una iniciativa que ha sido puesta también sobre la mesa a nivel nacional a través de la Comisión Mixta para la Unión Europea, que aprobó el lunes una iniciativa impulsada con Vox y pactada con el PP para instar al Gobierno a promover la inclusión del supuesto cártel en la lista de organizaciones terroristas de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario