HiRADiOs Voz Dominicana
martes, 12 de agosto de 2025
Irán asegura haber detenido a 21.000 sospechosos durante la guerra con Israel
La policía de Irán detuvo a 21.000 sospechosos durante la guerra de doce días entre Israel e Irán en junio, según han informado este martes medios iraníes. Un informe de la televisión estatal cita al portavoz de la policía, el general Saeed Montazeralmahdi, quien ha asegurado que los ciudadanos fueron quienes comunicaron a las autoridades quienes podían ser personas sospechosas. “El arresto de 21.000 sospechosos durante la guerra de 12 días indica una alta conciencia y participación de la gente en la provisión de seguridad”, ha declarado.
Montazeralmahdi no ha dado más detalles sobre los cargos que a los que podrían enfrentarse los detenidos. Sin embargo, ha señalado que más de 260 fueron sospechosos de espionaje y otros 172 fueron detenidos por filmaciones ilegales. Ha agregado que durante el conflicto, entre el 13 y el 24 de junio, la policía estableció más de mil puntos de control en todo el país.
La policía agradece la colaboración ciudadana en las detenciones
Es la primera vez que la policía de Irán ha dado una cifra total de detenciones durante la guerra. En las últimas semanas, Irán había anunciado ocasionalmente arrestos por cargos de espionaje. Desde finales de junio, el régimen ayatolá ha ejecutado a siete hombres condenados por espiar para Israel. Organizaciones pro derechos humanos han denunciado los juicios rápidos y la falta de garantías para los acusados, y sospechan que muchas detenciones responden no solo a preocupaciones de seguridad sino también a un intento de fortalecer el control interno y silenciar la oposición tras una experiencia traumática de guerra. Asimismo, temen que el gobierno pueda llevar a cabo una orden masiva de ejecuciones.
Israel llevó a cabo oleadas de ataques aéreos contra Irán, causando la muerte de cerca de 1.100 personas, incluidos numerosos comandantes militares iraníes. Los ataques de represalia mataron a 28 personas en Israel,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario