HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 13 de agosto de 2025

Aduanera cuando transportaba tres toneladas de cocaína por la Guardia Civil

 Los fardos con cocaína interceptados a bordo del remolcador de bandera camerunesa 'Sky White', en una imagen facilitada por la Guardia Civil.© EFE

En paralelo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria investigaban a la misma embarcación desde comienzos del año pasado tras constatar que presuntamente estaba siendo utilizada como embarcación nodriza, es decir, encargada de traer hasta un punto en alta mar los alijos procedentes del otro lado del Atlántico para traspasarlos a embarcaciones neumáticas de alta velocidad (ENAV, conocidas popularmente como narcolanchas) para que estas los llevasen hasta las costas españolas. Según detallan fuentes cercanas a la investigación, el cargamento ahora interceptado había sido recogido posiblemente cerca de las costas de Surinam ―una localización estratégica entre Venezuela y Brasil― e iba destinado a una organización de narcotraficantes del sur de la Península. En estas pesquisas también han colaborado la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA, en sus siglas en inglés), la Policía Judiciaria portuguesa y la Agencia Antidroga de EE UU (Drug Enforcement Administration-DEA), en cuyas investigación también había aparecido en alguna ocasión el Sky White.


Según detallan las fuentes consultadas, la dificultad para localizar el narco barco radicaba en que no seguía nunca la misma ruta, tocaba muy pocas veces puerto y, mientras navegaba, siempre tenía desconectados los sistemas de geolocalización “No seguía un patrón fijo tanto para recoger la droga como para entregarla”, añaden, que explican que tienen constancia de que a veces recibía la cocaína en alta mar y otras mas cerca de la costa atlántica de Sudamérica o el Caribe. Tampoco el punto de destino era siempre el mismo. Unas se dirigía a Canarias ―como en este último viaje― y otras, al sur de la Península. “El barco no pertenecía a ningún grupo de narcotraficantes, simplemente ofrecía sus servicios a los proveedores para realizar el transporte”, aclaran. Cuando finalmente el Sky White fue localizado en alta mar, un buque de la Armada salió a interceptarlo. A bordo viajaban efectivos de la Unidad Especial de Intervención (UEI, unidad de élite especializada en asaltos en situaciones de riesgo) de la Guardia Civil para abordar el barco.
Las últimas actuaciones de las policías europeas y latinoamericanas contra el narcotráfico han revelado las nuevas tendencias en el flujo de cocaína hacia Europa y el papel que en el mismo juega precisamente la ruta atlántica marítima. En concreto, se ha constatado que los narcos han modificado su estrategia, con cambios tanto en los puertos habituales de salida y en las rutas, como en los métodos de ocultación para que los alijos que envían ―que suelen ser de menor cantidad dada la saturación que hay en el mercado europeo― tengan mayores posibilidades de burlar las vigilancia policial. En concreto, se han empezado a utilizar puertos del cono sur sudamericano, del arco andino y de países no habituales de Centroamérica. A su vez, las organizaciones están utilizando países costeros del África occidental (Costa de Marfil, Sierra Leona, Guinea Bissau o Ghana) como punto intermedio. En sus puertos, las organizaciones introducen en contenedores que van hacia Europa cargamentos de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario