El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha prometido revisar su nueva ley que socava la independencia de los dos principales organismos anticorrupción de Ucrania, el NABU y el SAP. Dos días después de promulgar la ley, que otorga al ejecutivo importantes poderes para intervenir en los dos organismos, prometió presentar una nueva legislación al parlamento ucraniano. La polémica en torno a esta ley ha provocado la primera gran protesta contra el gobierno de Zelensky desde el comienzo de la invasión rusa. Los manifestantes creen que la ley va en contra del espíritu de la revolución de 2014 que expulsó al presidente prorruso Víktor Yanukóvich.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se enfrentó el miércoles a las mayores manifestaciones contra su gobierno desde la invasión rusa de 2022. Cientos de personas salieron a la calle en las ciudades de Kiev, Lviv, Dnipro y Odessa para denunciar una nueva ley que aumenta el control del Gobierno sobre los organismos que supuestamente luchan contra la corrupción, conocidos como NABU y SAP. Según Zelensky, la medida purgará la influencia prorrusa dentro de estos organismos, ambos objeto de redadas por parte de la Contraloría General el lunes, que condujeron a la detención de dos personas. NABU y SAP se crearon hace 10 años a petición de los socios europeos de Ucrania, como parte de los requisitos para la adhesión del país a la Unión Europea. La UE ha expresado su "preocupación" por la nueva ley, pero hasta ahora no se ha cuestionado su ayuda militar a Ucrania.
Ucrania: ataque masivo con drones, la ciudad natal de Zelensky alcanzada©Espresso
Rusia lanzó el miércoles un nuevo ataque con aviones no tripulados, enviando 400 drones y misiles balísticos contra objetivos en Ucrania. Según las fuerzas aéreas ucranianas, la mayoría de los drones fueron destruidos, pero 57 de ellos alcanzaron una docena de objetivos. Se cree que Rusia ha atacado principalmente infraestructuras energéticas en tres regiones diferentes, concretamente las que rodean las ciudades de Kharkiv, Vinnytsia y Kryvyi Rih. Esta última es la ciudad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. En los ataques resultaron heridas unas quince personas.
Sumérjase en el explosivo relato entre bastidores de las luchas de poder globales que casi condujeron a la Tercera Guerra Mundial. El dos veces ganador del Premio Pulitzer Bob Woodward le introduce en el Despacho Oval para presenciar las tensas conversaciones entre Biden y los líderes mundiales durante los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.
«Estremecedor, fascinante» - The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario