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miércoles, 18 de junio de 2025

York Nueva división de ‘Calidad de Vida’ de NYPD se expandirá a toda la Gran Manzana

 
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), hace 60 días, lanzó la División de Calidad de Vida (Equipos Q), un programa piloto que se propone aminorar el desorden, el caos y la sensación de que en la Gran Manzana, especialmente en algunos vecindarios apartados, los residentes pueden hacer “lo que le venga en gana”. Es decir, poner música a todo volumen, orinar o tomar alcohol libremente en las calles, consumir drogas ilegales a la vista de todos, estacionar los vehículos en sitios prohibidos, poner todo tipo de ventas callejeras…y una serie de prácticas, que ya parecían normales a los ojos de los neoyorquinos.

Los resultados, de acuerdo con un balance del gobierno municipal, son 7,500 quejas que se han gestionado luego de recibir llamadas al 911 y al 311. Se han emitido más de 6,100 citaciones, más de 350 arrestos y el decomiso de cientos de vehículos, ciclomotores y scooters estacionados ilegalmente.
Inicialmente este nuevo equipo policial, se aplicó como una prueba en las comisarías que cubrían los vecindarios de Port Morris, Mott Haven y Melrose en El Bronx. Igualmente la acción se concentró en Far Rockaway en Queens y en East New York y Coney Island en Brooklyn. En Manhattan los equipos Q se desplegaron en Gramercy Park y Union Square.

Basándose en estos resultados, la Uniformada ampliará los Equipos de Calidad de Vida a cada comisaría y comando de vivienda pública en los cinco condados. La implementación se realizará en dos fases, comenzando en julio y continuando en agosto.
Más coordinación vecinal

“Desde tiendas ilegales de tabaco hasta vehículos abandonados y ciclomotores imprudentes, estos son los problemas que la gente ve a diario y que esperan solucionar. Esta expansión busca llevar esa misma capacidad de respuesta a todos los barrios de todos los condados”, informó Jessica Tisch, comisionada de NYPD.

La División de Calidad de Vida reúne a oficiales especialmente capacitados, incluyendo efectivos de coordinación vecinal, dedicados a resolver “problemas crónicos” en los vecindarios.

Estos equipos operan a nivel de comisaría, liderados por un sargento de la División de Calidad de Vida y reportando directamente a la jefatura de comisaría.
Cada Equipo Q cuenta con el respaldo de la Unidad de Análisis y Apoyo de la división, que monitorea las tendencias y los datos del 311 para apoyar las operaciones directas.

Las reuniones mensuales de Estadísticas Q, basadas en el modelo de CompStat, revisan los resultados, identifican áreas de preocupación e impulsan la rendición de cuentas en todas las comisarías.

La mayoría de las quejas se atienden a través del 311, un servicio que no es de emergencia y permite a los residentes reportar problemas y solicitar servicios municipales.
“Continuamos erradicando la delincuencia y garantizando la seguridad al expandir este programa a toda la ciudad, porque todos los neoyorquinos merecen vivir en un vecindario a salvo de la violencia armada, con calles limpias y libre de actividades ilegales. Y se lo estamos asegurando”, remató el alcalde Eric Adams.

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