"Prácticamente hablando, Estados Unidos, a pesar de todos los almacenes que Egipto tiene, todavía tiene la capacidad de influencia. Quizás no en términos de ayuda militar directa, que Egipto podría fácilmente prescindir, pero Estados Unidos tiene otras palancas", dijo Dekel.
"Una gran parte de la economía global gira en torno a él. Si Estados Unidos decide seriamente dañar a Egipto económicamente, Egipto tendrá que pensarlo ocho veces si puede manejarlo", añadió.
Dekel utilizó la Guerra del Yom Kippur como un ejemplo histórico para ilustrar la tensión entre la dependencia extranjera y la autonomía militar.
"Si hoy en día Egipto solo depende parcialmente de los Estados Unidos, entonces durante la Guerra del Yom Kippur, estaba profundamente dependiente de la Unión Soviética. En ese momento, los soviéticos no querían que Egipto entrara en guerra, pero Egipto no escuchó. En mayo de 1973, Egipto comenzó a prepararse para la guerra, y cuando los soviéticos se dieron cuenta de esto, fueron ellos los que finalmente cedieron", explicó.
¿Qué preguntas se deben hacer ahora sobre Egipto?
Una pregunta clave que permanece es si Egipto podría resistir la presión económica de EE. UU. si esta viniera en respuesta al plan de Trump.
"No puedo predecir qué tipo de presión aplicará EE. UU., o si Egipto la resistirá. Pero Egipto está sin duda preparándose muy seriamente para un escenario en el que se enfrente a un asedio económico. Por eso está construyendo estos enormes almacenes", concluyó Dekel.
La entrevista de Dekel se produce después de una reciente llamada telefónica entre Trump y el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi.
La llamada se centró en posibles soluciones para la situación en Gaza, y volvió a plantear preguntas sobre la capacidad de Egipto para resistir la presión política y económica de Washington.
Trump anunció su plan en febrero de tomar el control de la Franja de Gaza de Estados Unidos y evacuarla. Luego mencionó explícitamente a Egipto como destino para absorber a los gazatíes de la Franja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario