Para optar por una licenciatura u otra, uno debe mirar bien los pros y contras, teniendo en cuenta, además de la vocación, las salidas laborales. Las carreras con más probabilidad de encontrar trabajo van cambiando, dependiendo de las necesidades de la sociedad, del mercado y de las empresas.
La Inteligencia Artificial ha creado un nuevo paradigma que tiene en vilo a varias industrias, pudiendo acabar con varios empleos al automatizar tareas. No hay que olvidar que también puede crear nuevos trabajos.
Utilizando la propia Inteligencia Artificial, ChatGPT hizo un análisis profundo sobre cuáles serán las tres profesiones que podrían extinguirse de manera progresiva por 'culpa' de la IA.
Estas son: Contabilidad
Es una de las profesiones más perjudicadas por la automatización. Está siendo reemplazada por programas contables avanzados y herramientas de Inteligencia Artificial, capaces de automatizar las tareas rutinarias como los balances, auditorías, cálculo de impuestos y gestión de presupuestos. Se ha reducido la necesidad de tener contables haciendo tareas repetitivas. Las finanzas siguen siendo un campo muy importante pero cada vez se necesitan menos contables especializados en tareas tradicionales. En el futuro, los contables tendrán que ser expertos en análisis de datos y en la interpretación financiera al encargarse las máquinas de las tareas repetitivas.
Telecomunicaciones
Hace unos años era una de las mejores salidas pero el ámbito enfocado en el mantenimiento e instalación de redes físicas no tiene el futuro asegurado. El avance de las comunicaciones inalámbricas, las redes de fibra óptica y el desarrollo de tecnologías como el 5G ha reducido el número de técnicos que se encargan de los cables y conexiones físicas. Estos profesionales se están sustituyendo por personas con conocimientos en programación, ciberseguridad y administración de redes virtualizadas.
Profesiones administrativas
Sobre todo, las carreras enfocadas al secretariado y la asistencia ejecutiva ya que muchas de sus funciones se pueden automatizar. Esas tareas necesitaban de una persona para gestionar agendas, coordinar reuniones, organizar documentos o manejar correspondencia. Ahora se puede hacer de Inteligencia Artificial o asistentes virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario