HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 18 de noviembre de 2024

Elon Musk "Mi paciencia ha llegado a su límite" Esta es la red social que podría destronar a X


Siguiendo los pasos del diario británico 'The Guardian', el medio español 'La Vanguardia' anunciaba el pasado jueves 14 de noviembre que dejará de utilizar la red social X, antes conocida como Twitter. Y es que ambos medios de comunicación consideran que la red social de Elon Musk se ha convertido en un lugar donde prima la desinformación.
Este boicot ha llegado tras los resultados de las elecciones estadounidenses, que se celebraron el pasado 5 de noviembre, en las que el líder del partido republicano, Donald Trump se coronó como vencedor. Sin embargo, ya hace tiempo que se debate sobre el funcionamiento del algoritmo en esta red social.

"'La Vanguardia' deja de publicar tuits de forma directa en la red social X, convertida en una red de desinformación desde la llegada de Musk", anunciaba el medio, que añadía que "desde la llegada de Elon Musk, X se ha llenado de contenido tóxico y desorientador de forma cada vez más abrumadora". "La antigua Twitter hace virales mensajes que atentan contra los derechos humanos", aseguraban.

El medio añadía que ya hacía tiempo que sus responsables mostraban preocupación por la proliferación de la desinformación y también de teorías conspirativas que desprecian los Derechos Humanos en la red social de Musk. Sin embargo, recalcaban, la cobertura de las elecciones en EEUU fue lo que les llevó a tomar esta decisión.

La reciente decisión de estos medios de comunicación no han hecho más que alentar a otros usuarios a sumarse a esta especie de boicot contra la red social de Elon Musk. Y, junto a este movimiento, otra red social está viendo como se disparan los nuevos usuarios.

Se trata de Bluesky, que ha ganado unos 2,5 millones de nuevos usuarios en la última semana, según asegura 'La Vanguardia'. Esto significa que su número total de usuarios a más de 16 millones, con la mayor parte de ese crecimiento procedente de Estados Unidos.

A su vez, X está viendo como usuarios con muchos seguidores están abandonando la red social, algunos de forma drástica y otros de forma paulatina. Tal y como asegura el citado medio, X tiene en estos momentos alrededor de 335 millones de usuarios en todo el mundo, unos 33 millones menos de los que tenía cuando Elon Musk se hizo con las riendas de la plataforma en 2022.

Esta nueva red social tiene un aspecto parecido al antiguo Twitter. Todavía se trata de una plataforma pequeña en comparación a X, sin embargo, cada vez está llamando la atención de más usuarios, especialmente desde que se anunciaron los resultados de las elecciones en EEUU, tras una intensa campaña de Elon Musk a favor de Trump.

Cansados del funcionamiento de los algoritmos de X, que ponen por delante publicaciones incendiarias a todo coste (aunque den voz a discursos de odio o propaguen bulos) para conseguir la atención del usuario durante el mayor tiempo posible, distintas personalidades con muchos seguidores en X están migrando a esta nueva red social.

Otro motivo por el que los usuarios de X están cansados de esta red social desde que Elon Musk tomó el mando es la alta presencia de bots (perfiles falsos que imitan el comportamiento humano) y la recomendación de publicaciones de perfiles a los que no se sigue que difunden todo tipo de contenido basado en el odio, la violencia o la pornografía.

Muchos usuarios apuntan en X que "su paciencia" para aguantar todas estas dinámicas cada vez más comunes en la red social de Musk "ha llegado a su límite". En un día en el que la palabra 'Bluesky' es tendencia en X, miles de usuarios están aprovechando para anunciar su migración hacia la nueva red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario