HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 29 de junio de 2023

"El poder del DJ" es un libro donde varios compañeros de profesión dan testimonio de sus vivencias


En el conocido libro de El poder del DJ, donde varios compañeros de tu profesión dais testimonio de vuestras vivencias, tu parte ha sido contar la otra cara de la moneda. ¿Qué destacarías en cuanto a ese otro lado oscuro y difícil de la vida de los DJ?

Cuando me llevo conmigo a alumnos y gente que está empezando, para que veas, lo primero que se encuentran y reconocen es esta vida loca de viajes de muchas horas de carretera o avión, hoteles y una existencia errante y demasiado nocturna. Al final del día te pierdes muchas cosas de tu familia y amigos, te pierdes muchos eventos y es un costo social y familiar que todos los DJ sabemos que no vamos a recuperar nunca.

Yo sólo tengo una gran máxima: trabajo, trabajo, trabajo y, cuando piensen que han terminado, resulta que hay mucho más trabajo que hacer. Por eso siempre advierto a cualquier persona que quiera entrar que es necesaria una actitud muy importante de sacrificio e ilusión. Todos hemos pensado en muchas ocasiones en tirar la toalla y no son pocos los que se van quedando por el camino cuando se dan cuenta de que esto es más que un hobby: ese trabajo en soledad en tu estudio, por ejemplo, que muchas veces se realizan en la propia casa de uno, porque estamos hablando de miles de horas y tracks que creamos y que a menudo no aprovechas porque cada minuto de escenario exige muchas pruebas y errores. Una circunstancia que la gente que acude a las salas de fiesta o eventos, en muchas ocasiones, no puede apreciar, ya que no saben lo que hay detrás de esos minutos de gloria.

¿Qué se le puede recomendar a una persona que está empezando en el mundo de los eventos y la música electrónica?

Detrás de cada aplauso y cada evento que sale bien hay mucho trabajo y pienso que es bueno que la gente sepa esto, pero en especial las personas que se están iniciando o planteando vivir en este mundo un poco desconocido. Porque ésta es una profesión preciosa, para mí es la mejor del mundo, pero que exige una dedicación muy grande por parte de la gente que nos dedicamos a esto. Una cara oculta de una moneda que todos hemos visto, porque hay DJs por todas partes, pero otra cosa es conocer la faceta de ensayos y formación que esto exige a los profesionales.
DJ Cheda: profesor de música electrónica en Santander

Es menos conocida tu vertiente como profesor de música electrónica en Santander. Cuéntanos sobre tus menos conocidos gustos musicales, como la música clásica.

Me gustan muchos tipos de música diferentes, como la clásica o la étnica o el rock sinfónico. Estilos que a priori parece que no tiene tanto que ver con la música electrónica o que están en colisión, pero lo bueno es bueno y hay muchos registros diferentes que podemos escuchar. Yo cada día soy más apasionado de la música y siempre aprendo, siempre saco cosas nuevas de este mundo de la música y el sonido que nunca acabas de conocer.

Si hay algo más que quieras decir a la audiencia, por favor, adelante, pues seguro que tienes un montón de historias que ni siquiera tus amigos más íntimos conocen.

Simplemente, reiterar que estamos muy satisfechos de este resultado de nuestro trabajo con AEDYP, pues muchos pensábamos que se iba a quedar en otro intento más de defender nuestros derechos, pero al final no ha sido así. El problema de los DJs ha sido que ejercemos una profesión un poco individualista, ya que muchas veces trabajamos solos y por separado, por lo que estoy orgulloso de AEDYP por esto: porque hemos conseguido una visión menos egocéntrica de este oficio y este arte, con los derechos más claros y reglados. Un legado que dejaremos en herencia a los que vienen detrás, que lo tendrán más fácil que nosotros, como te pueden avalar mis más de 30 años de vida como DJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario