HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 4 de octubre de 2022

MAS MUJERES EN EL PODER 18 PRIMERAS MINISTRAS TRAS LA LLEGADA DE MELONI



Con la dimisión de la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson el pasado 14 de septiembre tras reconocer la derrota en las elecciones generales frente al bloque de derechas, y el ascenso de otra mujer, la ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años, que se perfila como nueva primera ministra de Italia tras ganar las elecciones la coalición de derechas, Fratelli d’Italia, el pasado 25 de septiembre, dieciocho son las mujeres que actualmente están al frente de uns jefatura del Gobierno. Mientras que otras dieciséis ostentan la jefatura del Estado, quince presidentas de su país y una reina.

En 2022, han llegado a la máxima jefatura del gobierno la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, elegida en mayo, tres semanas después de la reelección del presidente Emmanuel Macron, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo después de Édith Cresson (1991-1992). Tras las legislativas de junio, al no obtener el partido de Macron mayoría absoluta, Borne llegó a presentar incluso su dimisión que el presidente no aceptó y le pidió que formara un nuevo gobierno.

También acaba de estrenarse en el cargo la conservadora británica Lizz Truss, tercera primera ministra de Reino Unido, (tras Margaret Tatcher y Theresa May) que fue recibida el mismo día de su nombramiento, el 6 de septiembre, por la reina Isabel II quien falleció 48 horas después. En los asuntos de Escocia tendrá que despachar con otra mujer, la ministra principal Nicola Sturgeon.

La primera ministra más veterana es Sheikh Hasina Wazed que lleva doce años al frente del gobierno de Bangladés, además de un primer mandato en los noventa. Hija del primer presidente y padre fundador de Bangladés, ha sufrido varios intentos de asesinato, el más grave en 2004 cuando sobrevivió a un ataque de granadas en Dhaka en la que murieron 24 personas. Le siguen en antigüedad, la primera ministra de Namibia, la economista y política Saara Kuugongelwa Amadhila de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO), que lleva más de siete años al frente del gobierno.

Cinco lleva la laborista, Jacinda Ardern, que en octubre de 2017, con 37 años, se convirtió en la primera ministra de Nueva Zelanda y la mujer más joven en acceder al cargo y la segunda en ser madre durante su mandato, después de la paquistaní Benazir Bhutto, en los noventa.

En 2017 llega a la más alta responsabilidad del gobierno la serbia Ana Brnabic, de 41 años, primera ministra que declarada abiertamente su homosexualidad y en Islandia, la activista del Movimiento de Izquierda-Verde, Katrin Jakobsdóttir.

Pero es Finlandia el país que contó con la primera ministra más joven en llegar al cargo, la hasta entonces vicepresidenta de socialdemócratas finlandeses y ministra de Transportes, Sanna Marin (1985) que, con solo 34 años, en diciembre de 2019 relevó al hasta entonces presidente al perder éste la confianza de sus socios de gobierno.

También dos de las tres repúblicas bálticas tienen a mujeres al frente del gobierno: Lituania con Ingrida Simonyte desde noviembre de 2020 (ministra de Finanzas con la anterior primera ministra, Dalia Grybauskaite, 2009-2019) y Estonia con Kaja Kallas, desde enero de 2021, hija del exprimer ministro Siim Kallas y presidenta del Partido Reformista Estonio.

La lista de primeras ministras la completan Gabón, (Rose Christiane Raponda), Togo (Victoire Tomegah Dogbé), Samoa (Naomi Mata'afa) y Túnez (Najla Bouden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario