El presidente Abinader ondea la bandera en el primer avión recibido por Arajet, bautizado como “Pico Duarte”.
El presidente Luis Abinader anunció ayer lunes que las negociaciones para la firma de un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos están avanzadas, proceso que podría estár completado en unos 60 días.
El mandatario expresó, en una reunión con directivos de medios de comunicación, que impulsará un proyecto de administración para fortalecer la industria de la aviación en República Dominicana con una ley de “hub”, para que las compañías aéreas nacionales e internacionales fortalezcan sus actividades en el país.
“Estamos discutiendo el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y están muy interesados. Es muy posible que en 60 días estemos llegando a un acuerdo. Tenemos el 90 por ciento de los puntos acordados”, expresó Abinader, quien explicó que un acuerdo de esta índole hará más fácil las operaciones aéreas entre ambos países.
De ese encuentro salió el compromiso del gobierno de enviar al Congreso Nacional una ley de “hub”, que permita establecer condiciones especiales a aquellas aerolíneas que se establezcan en el país.
“Vamos a someter la ley para establecer a República Dominicana como un hub se líneas aéreas, eso nos va a dar competitivas”, afirmó, al explicar que Arajet, una aerolínea operada por la cadena de hoteles Barceló y otros grupos han expresado su interés de usas el país como hub regional, como lo hace Copa en Panamá.
Un hub aéreo es un estatus legal que permite a las aerolíneas convertir una ciudad en su base de operaciones, desde la cual operan la mayoría de sus rutas, concentran el mantenimiento de las naves y mantienen una alta fuerza laboral, a cambio de condiciones especiales que no encontrarán en otros lugares.
Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado, sostuvieron la reunión el domingo en la cual se mostró gran interés de parte del gobierno para fortalecer la aviación dominicana y abaratar el costo de los pasajes aéreos.
En el encuentro se trataron temas relacionados con las facilidades que otorgaría el gobierno para que las aerolíneas dominicanas establezcan sus centros de operaciones en el país, así como el compromiso de éstas para con el estado dominicano, el incremento del turismo y el bajo costo de los pasajes en beneficio de los viajeros.
También se trató de las facilidades de los prestadores de servicios aeroportuarios para garantizar las operaciones de las aerolíneas.
Reunión
A la reunión asistieron funcionarios del sector aviación, aeroportuario, aeronáutico y del área financiera del gobierno.
Acompañaron al presidente Luis Abinader el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente; los directores de Impuestos Internos, Luis Valdez; departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el contralor general de la República, Freddy Correa; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, así como el comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.
Mientras que por el sector privado estuvieron presentes la directora de Aerodom, Mónica Infante; Frank Rainieri, y Frank Elias Rainieri, del Grupo Punta Cana, así como el representante de Iberojet, Joel De Moya y los presidentes de Sky Punta Cana; y de Arajet, Víctor Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario