Rusia lanzó una advertencia a Estados Unidos que se verá arrastrado a una guerra si continúa armando a Ucrania con misiles de largo alcance, según publicó el sitio The Sun.
El pronunciamiento se produjo cuando Vladimir Putin se reunió con el líder chino Xi Jinping y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
Putin y Xi se reunieron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán, su primera reunión cara a cara desde la invasión rusa de Ucrania en febrero.
Cuando ambos mandatarios se encontraron cara a cara, Rusia advirtió a EE.UU. contra cualquier entrega adicional de misiles para ayudar a Ucrania.
“Estados Unidos y sus aliados, que suministran armas al régimen de Kiev, en realidad se están convirtiendo en cómplices de sus crímenes de guerra”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
“Si Washington decide suministrar a Kiev misiles de mayor alcance, cruzará la línea roja y se convertirá en una parte directa del conflicto.
“Nos reservamos el derecho de defender nuestro territorio con todo lo que esté disponible para nosotros”.
“Si Washington decide suministrar a Kiev misiles de mayor alcance, cruzará la línea roja y se convertirá en una parte directa del conflicto.
“Nos reservamos el derecho de defender nuestro territorio con todo lo que esté disponible para nosotros”.
En los comentarios de apertura televisados en la reunión bilateral, Putin le dijo a Xi: “Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que respecta a la crisis de Ucrania”.
A cambio, Xi le dijo a Putin que China estaba dispuesta a trabajar con Moscú como “grandes potencias”.
Xi asistió a la cumbre después de visitar Kazajstán, su primer viaje al extranjero desde la pandemia de Covid.
Putin espera que China compre más petróleo y gas ruso para ayudar a financiar su guerra en Ucrania.
Las compras de petróleo, gas, carbón y electricidad de China a Rusia ascienden a $42,500 millones de dólares en lo que va del año.
Rusia también quiere que Beijing le venda microchips que su ejército necesita desesperadamente para sus armas de alta tecnología.
Los soldados rusos combaten con antiguas existencias de municiones de la era soviética, mientras que las fuerzas ucranianas están cambiando el rumbo con ataques precisos utilizando armamentos occidentales.
A principios de este mes, China envió miles de tropas a Rusia para ejercicios militares en los que participaron 60 buques de guerra y 140 aviones a medida que los países fortalecen los lazos de defensa.
Posteriormente a la Cumbre de Beijing en febrero, los dos países declararon una “amistad sin límites” sin “áreas prohibidas” de cooperación.
La Organización de Cooperación de Shanghai se formó en 1996 y su miembro más reciente es Irán.
Putin sostuvo una reunión personal con el presidente Ebrahim Raisi y también fue fotografiado estrechando manos con el nuevo gobernante de Turkmenistán, Serdar Berdymukhamedov.
Otros miembros incluyen India, Pakistán, Tayikistán, Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario