HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 27 de septiembre de 2022

MIENTRAS EL PUEBLO COLOMBIANO SALE A LAS CALLES EN PROTESTA "Colombia y Venezuela reabren sus fronteras por un claro interés económico"


Un camión venezolano cargado con láminas de acero, y uno de Colombia, con medicamentos, ambos adornados con globos de colores y con las banderas de ambos países fueron los primeros en cruzar la frontera, que ayer vivió su reapertura después de haber sido cerrada en el 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro. Gustavo Petro, presidente colombiano, asistió al acto simbólico con una buena comitiva de sus ministros, mientras que el líder bolivariano envió a una representación de su Ejecutivo.

Los colombianos tienen muchas dudas sobre este nuevo abrazo que se dan estas dos naciones que durante su historia se consideraron hermanas, pero que en los últimos años sus gobernantes prefirieron sacrificar a la población de la frontera entre el Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela) para dedicarse a intercambiar acusaciones e insultos y vivir varios años de tensión.

En el aire existe la sospecha de que las relaciones han vuelto a reanudarse por las afinidades políticas del nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, y la dictadura de Maduro, a la que una comisión de la ONU ha acusado recientemente de violenta y de cometer crímenes de lesa humanidad. Petro, sin embargo, habla principalmente de un gran hecho de interés puramente económico. Los números, sin duda, avalan su razonamiento. En el 2008, en el mejor año del comercio bilateral, Colombia exportó 6.000 millones de dólares e importó 1.200. Hoy la cifra es deprimente, y alcanza solo los 383 millones. Los números de mañana parecen demasiados optimistas teniendo en cuenta que Venezuela vive una importante crisis económica y el régimen ha llevado al país a reducir su actividad industrial y financiera.

Colombia lleva más de una semana de protestas callejeras. Inicialmente motivadas por un proyecto de reforma fiscal, las movilizaciones han sido una válvula de escape para un hartazgo más profundo. La respuesta represiva del gobierno ha dejado un saldo de decenas de muertos y una mayor indignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario