Con el anuncio del presidente Luis Abinader anoche miércoles, República Dominicana se convirtió en el primer país en Latinoamérica que suspende todas sus medidas restrictivas impuestas por el COVID-19.
A casi dos años de la llegada de la pandemia, el primer mandatario decidió suspender todas las restricciones, incluyendo el uso de la mascarilla y el porte de la tarjeta de vacunación para ingresar a todos los lugares.
Abinader justificó su decisión por la baja incidencia de la enfermedad que registra el país luego de sobrepasar una quinta ola de contagios.
Con 5,844,147 ciudadanos vacunados con al menos dos dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria, 2,528 casos activos, la positividad de las últimas cuatro semanas en 10.24 %, la letalidad en 0.76 % y un descenso considerable de la ocupación hospitalaria, estas son las medidas que en lo adelante dejarán de implementarse:Uso obligatorio de la mascarilla
· Presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados
· Restricciones en espacios públicos
“Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, indicó.
Con el anuncio del primer mandatario, la responsabilidad de cuidarse del COVID-19 adquiere un carácter individual.
“El gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia”, añadió.
En su alocución anoche miércoles, Abinader agradeció al personal médico que desde la llegada de la pandemia prestaron su servicio sin cesar para garantizar la salud de los dominicanos.
“Gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; gracias a nuestros militares y policías; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario