HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 24 de febrero de 2022

Advierten científicos en un estudio que Las drogas farmacéuticas han contaminado los ríos del mundo


Según un estudio reciente realizado en el Reino Unido, la contaminación de los ríos debido a los productos farmacéuticos es elevado y constituye un peligro mucho mayor para la salud mundial de lo que se suponía, según reportó The Guardian.

El estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es el más grande realizado hasta el momento. Con un total de 127 investigadores dirigidos por el Dr. John Wilkinson, de la Universidad de York en Reino Unido, se constató el nivel de contaminación farmacológica en 1000 muestras de agua de 258 ríos en 104 países.

En total midieron 61 ingredientes farmacéuticos activos (API), provenientes en gran medida de desechos hospitalarios, de productos residuales de instalaciones de tratamiento de agua, de tanques sépticos y de plantas elaboradoras de productos farmacéuticos, además de la descarga de aguas residuales sin tratar.

Según datos del Banco Mundial, casi el 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin tratar.

Los API detectados con más frecuencia en el estudio fueron: la carbamazepina (un fármaco antiepiléptico de difícil degradación), la metformina (fármaco para la diabetes) y la cafeína. Los mismos se encontraron en al menos la mitad de los ríos evaluados.

Los ríos de Lahore, Pakistán; La Paz, Bolivia; y Addis Abeba, Etiopía, fueron los que contenían mayores concentraciones de API. Mientras que los ríos de Glasgow ((Reino Unido) y Dallas (EE. UU.), se encontraban entre el 20% de los ríos con mayor contenido de drogas y España entre el 10%.

Con 34 API diferentes, el río Kai Tak en Hong Kong obtuvo el récord dentro del estudio.

Solo dos lugares no estaban contaminados: Islandia y un pueblo venezolano donde los indígenas no usan medicinas modernas, según indicó The Guardian.

De las varias sustancias farmacológicas, los antibióticos son los que generan una mayor preocupación debido a que aumentan el riesgo de que las bacterias creen resistencia a los medicamentos.

La incidencia de bacterias resistentes a los medicamentos es más alta en el África subsahariana y el sur de Asia, según el estudio publicado en The Lancet.

En un río de Bangladesh, fue donde se halló mayor contaminación por antibióticos, con niveles de metronidazol 300 veces superiores al límite permisible. Esto está en consonancia con los resultados de York donde se demostró que ambas regiones tienen los niveles más altos de contaminación farmacéutica, lo que sugiere que la contaminación de los ríos puede estar jugando un papel en el aumento de la resistencia.

El estudio de The Lancet, estimó mediante modelos estadísticos predictivos, que habrían muerto casi 5 millones de personas por infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

“La Organización Mundial de la Salud, la ONU y otras organizaciones dicen que la resistencia a los antimicrobianos es la mayor amenaza individual para la humanidad”, le dijo a The Guardian el Dr. Wilkinson, autor principal del estudio.

Además agregó: “Sabemos que una buena conectividad de alcantarillado y un tratamiento de aguas residuales son la clave para minimizar, aunque no necesariamente eliminar, las concentraciones farmacéuticas”. “Sin embargo, eso es extremadamente costoso, ya que hay mucha infraestructura involucrada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario