El grupo sueco de música pop, ABBA, demandó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan a la banda británica, ABBA Manía, por el uso del mismo nombre que los hizo célebres en los escenarios de todo el mundo.
La demanda considera que la utilización del prestigioso nombre artístico con ánimo mercantil constituye una “conducta parasitaria y de mala fe”, y por eso exige una compensación económica, de acuerdo con Reuters del 3 de diciembre.
ABBA es representada en este caso por la misma empresa que inició comercialmente con los integrantes del grupo en Estocolmo en 1972, Polar Music International, y que ahora reclama reparar los daños y perjuicios.
El sitio web de ABBA Manía contiene una nota en letra pequeña según la cual “ABBA Manía no está de ninguna manera asociada, afiliada o respaldada por Polar Music o ABBA”.
A pesar de que ABBA le ha insistido a ABBA Manía que modifique su nombre para que no confunda a los espectadores, eso no ha sido posible, por lo que se procedió a la demanda.
Es de considerar que ABBA Manía ha mantenido un éxito ininterrumpido durante más de 20 años, solo reproduciendo los grandes éxitos del famoso grupo original.
En sus espectáculos reproduce “lo más fiel posible a la realidad de ABBA. Con grandes intérpretes, una producción de primer nivel en sonido, iluminación, efectos y constantes cambios de vestuario”.
La calidad de sus actuaciones ha mantenido al grupo vigente, y ya más de tres millones de espectadores han asistido a ellas en más de 30 países.
Ahora, Abba Mania tiene programada una gira por Estados Unidos con el nombre “¡El tributo original del West End londinense!”, para febrero de 2022 en Middletown, Nueva York.
Por otro lado, los cantantes fundadores de ABBA aún se mantienen en la cima de su popularidad, a juzgar por el álbum “Voyage”, lanzado al mercado en noviembre, tras 40 años de haber comercializado el anterior.
Además, preparan un espectáculo con avatares digitales de sus miembros, quienes lucirán como en los primeros tiempos, 50 años atrás. Sus ventas rebasan los 400 millones de copias.
El nombre del grupo se deriva de las iniciales de sus cantantes Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Faltskog, Benny Andersson, y Bjorn Ulvaeus. Su separación se produjo a principios de los años 80.
Su gran debut internacional se protagonizó durante el Festival de Eurovisión para Suecia de 1974. Siguiendo a ello un éxito atronador durante casi diez años ininterrumpidos. Se posicionan en el segundo lugar mundial en ventas, después de los Beatles.
Fue el primer grupo de un país no anglófono que tuvo un éxito sostenido en las listas de éxitos de los países de habla inglesa, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos.
Una muestra del éxito económico se aprecia con los resultados del musical teatral “Mamma Mia” visto por 54 millones de espectadores y que ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo desde 1999.
Es de destacar que Benny Anderson, quien actuó como gerente de ABBA, fundó y financió el premio Polar Music Prize a finale de la década de 1980. Entre sus ganadores se cuentan Paul McCartney, B.B. King, Pink Floyd, y Elton John, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario