Me siguen llamando... dizque estoy de remate, me van a llamar loco pero, a pesar de ello le voy a repetir, otra vez, que Donald Trump va a seguir siendo presidente 4 años más y les explico por qué.
Quisiera detallar brevemente algunos eventos que estan ocurriendo en aqui en Estados Unidos, pero antes me gustaría explicar con un poco más de detalle por qué es tan importante que los republicanos presentaran sus “slates of electors” o representantes electorales alternativos en los estados de Arizona, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Nevada y en el último momento, Nuevo México. Todos estos estados han certificado sus votos para Joe Biden, pero hay serias dudas acerca de la legalidad y autenticidad de los resultados obtenidos, así que podemos decir que hay algunas si no muchas posibilidades de que puedan volcarse del lado de Trump en uno o más de esos estados tras los procesos judiciales. Los legisladores republicanos locales han sido valientes y han dado un paso adelante para defender la República Constitucional, incluso cuando por ejemplo en Michigan NO les dejaron entrar en el Capitolio estatal para tratar de impedir la certificación de su voto “potencial” favorable a Donald J Trump.
Los votos certificados que emitió el Colegio Electoral son enviados al Congreso para ser ratificados el día 6 de Enero si es que no se produce una sesión especial antes de que termine Diciembre (otra posibilidad de la que hablaremos si se convierte en probable).
Estos electores republicanos alternativos citados anteriormente son los llamados “dueling electors” (algo así como que se baten en duelo o que retan a los electores demócratas), y pueden provocar una reacción en cadena muy curiosa que de paso voy a detallar: siempre que haya al menos un Congresista y un Senador que crean que hay elementos suficientes para pensar que los votos emitidos no son legales, pueden oponerse a la ratificación de esos votos en el Congreso y provocar que el único personaje con poder para rechazar esos conjuntos de electores lo haga, ese personaje no es otro que el actual Vicepresidente Mike Pence. Tras el rechazo de esos electores que algunos estados enviaron, Pence tiene dos opciones, verificar el conjunto de electores alternativos (por eso es importante que se hayan designado), o si no está de acuerdo con ellos puede enviar la decisión al Congreso para el proceso llamado de “elecciones contingentes”, o sea, el sistema de 1 estado=1 voto. En ambos casos ganaría Trump, porque los electores alternativos enviados son todos pro-Trump, y en el caso de 1 estado = 1 voto también ganaría Trump ya que hay más estados controlados por republicanos que por demócratas. El Senado en ese caso escoge al futuro Vicepresidente, y por eso es tan importante ganar las elecciones del Senado de Georgia, ya que en la situación actual, Kamala podría ser elegida como VP de Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario