HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 12 de noviembre de 2020

La radio comercial tiene 100 años. ¿Puede sobrevivir?


La primera emisión desde una estación de radio comercial tuvo lugar el 2 de noviembre de 1920. Así es como imagino que los oyentes respondieron al debut de KDKA-AM en Pittsburgh:

2 de noviembre: ¡Esto es increíble! ¡Puedo oír a alguien de cientos de kilómetros de distancia hablando a través de este dispositivo! ¡El mundo nunca será el mismo!

3 de noviembre: ¿Ya están tocando "Wang Wang Blues"?

La broma aquí es doble: En primer lugar, hay una canción popular llamada "Wang Wang Blues" de 1920. Y segundo, para el segundo día, KDKA ya había desarrollado el formato repetitivo play-the-hits que se convertiría en una de sus señas de identidad para el siglo siguiente.

La primera emisión comercial en realidad relacionada con la elección — fue la idea de un fabricante de radio, Westinghouse, ofrecer programación para ir junto con su nueva tecnología (un siglo más tarde, Apple y Sonos pensaron exactamente lo mismo). La primera emisión comercial contó con resultados actualizados de la carrera presidencial Harding-Cox "antes de que [la gente] leyera sobre ello en el periódico", como señala esta retrospectiva de PBS.

Cien años después, la radio comercial todavía ocupa un lugar en la vida diaria estadounidense. 
El estadounidense promedio todavía escucha unos 106 minutos de radio por día (con el coronavirus y sus bloqueos asociados proyectados para aumentar ese número), y hay más de 15.000 estaciones solo en este país.

Ciertamente estamos escuchando la radio de manera diferente: según Statista, el 57% de los estadounidenses lo hacen en línea, ya sea por streaming, descargas, satélite o radio digital. Si me preguntaran cómo escucho la radio, ofrecería servicios como Apple Music 1, Sonos Radio, www.hiradios.com y Dash Radio; descargas de podcast desde ESPN Radio; transmisión en línea de entidades extranjeras como BBC 1 y Triple J o cualquier estación universitaria ocasional como WSOU; Estaciones NPR para noticias y comentarios (y música si es KCRW); y para nueva música, una experiencia libre de DJ a través de la lista de reproducción New Release Radar de Spotify. En otras palabras, mientras que el medio de escucha pasiva de solo audio ha sobrevivido y prosperado durante un siglo, lo que es asombroso y digno de celebración, la necesidad de la radio tradicional "comercial" de giro está decididamente en declive.

Sobrevivir 100 años es increíble. Pero me pregunto si superará otros 10, y mucho menos 100. Para obtener una perspectiva externa, pregunté a cuatro personas —dos DJs de larga trayectoria, un músico más joven y un veterano reportero de la industria de la música— por sus pensamientos en la radio comercial, tanto tal como está hoy como hacia dónde va.


Sus pensamientos, en sus propias palabras (con pequeñas ediciones para el espacio y la claridad), a continuación.



Cuatro veteranos de la industria sopesan cómo "arreglarían" un medio que sigue siendo popular pero carece de innovación


Steve Matela

Radio DJ, 1971-1994

Estación actual favorita: WTOP, Washington, DC

La radio sigue siendo popular; de hecho, el medio más popular: el 90% de la población utiliza la radio todos los días. Y un público más joven, 18-34, lidera el camino. Hay muchas razones por las que sobrevive. Es portátil: puedes llevar y escuchar en cualquier lugar. Es gratis. Es adaptable a los cambios en la tecnología. Y es impulsado y exitoso por personalidades.

Pero siempre ha sido una industria paranoica. Cuando FM se introdujo a finales de los años 40, la AM temía la afluencia de "nuevas" estaciones y la competencia, por lo que durante años lucharon y lo hicieron difícil; tomó hasta los años 60 y 70 para que FM se convirtiera en una fuerza.

Las reglas de propiedad cambiaron en los años 90. Un propietario podía poseer tantas estaciones como quisiera, incluso varias estaciones en un mercado único. Así que tendrás iHeart dueña de 850 estaciones. Eso por sí solo causa a los propietarios individuales y de pequeños mercados una gran angustia; ¿cómo competir con los propietarios del grupo que tienen un cubo sin fondo de dinero promocional y toman su mejor talento y los sindican en sus estaciones en otros mercados?

Para que una estación de "mamá y pap
á" florezca, tienen que ser completamente locales y convertirse en el centro de información para la comunidad. 

Ahora mismo, si fuera dueño de una estación de radio local, me gustaría hacer estaciones de música alrededor de las listas de canciones proporcionadas por el oyente. También contrataría a un editor de redes sociales para llenar Facebook, TikTok e Instagram con cosas como ese tipo patinando y cantando la canción de Fleetwood Mac, y haciendo que los oyentes hagan videos de cosas locas que hacen para aprovecharse de las redes sociales y obtener su nombre e imagen por ahí. Estas son definitivamente cosas que no estaban disponibles para los organismos de radiodifusión hace tan poco como 5-10 años.

Stacy Harris

Editor/editor de Stacy's Music Row Report, anteriormente ABC Radio News, WPLN y WLAC

Estación actual favorita: WSM, Nashville

La principal fuerza de la radio comercial en 2020 es que es gratis. Además, nada puede reemplazar la emoción de un recuerdo de ser capaz de sintonizar en una estación verdaderamente "canal claro" en las noches en las que el clima y la estática que acompaña no interfiera. Por último, no se puede superar la programación local y las relaciones (aunque "falsa intimidad" tal vez) de las relaciones que construye.

También es, manos abajo, la más inmediata y la mejor fuente de noticias locales de última hora ... en realidad todas las cosas locales. Es esencial, especialmente en las zonas rurales. La radio comercial es también el último bastión de la "radio de personalidad" el locutor local.

La mayor preocupación de la industria es la homogeneización y la gran interferencia corporativa que resulta de la gran propiedad corporativa. Las estaciones más pequeñas crean identidad e independencia estableciendo una programación de nicho y creando las clasificaciones que se derivan de pensar fuera de la caja.
La industria seguirá aquí en 10 años, principalmente porque es gratis. Habrá más noticias y programación informativa, menos música y un desarrollo de programación que atraerá a los oyentes más jóvenes, tal vez algo parecido a Plaza Sésamo o una telenovela centrada en los niños en respuesta a lo que de otra manera sería una demostración más antigua disponible.


Mike Morin

Anfitrión de "Morin in the Morning"

Estación favorita: "Sólo escanea el dial AM"

El 2 de enero, marcaré 50 años en la radiodifusión, o exactamente la mitad que el propio medio. La radio sigue teniendo éxito porque tiene una herencia multigeneracional, su facilidad de uso y su capacidad para súper servir en temas locales a una comunidad.

Mientras que las estaciones programadas por las empresas ofrecen vainilla, pequeñas estaciones locales pueden utilizar todo su paladar para abordar lo que está sucediendo en una comunidad de diversos intereses. Escanee el dial AM en la mayoría de los mercados y encontrará una estación bloqueada en la comunidad, con el apoyo de dólares publicitarios de empresas que se benefician de una estación que ofrece programación que a sus clientes les importa.

La radio terrestre controla su destino. Debe encontrar maneras de utilizar sus voces y explotar otras plataformas con su marca. Y por supuesto, no abandones el aspecto local. A medida que la era demográfica de la radio, ser siempre consciente de los oyentes más jóvenes. Ellos son los que estuvieron expuestos a la relevancia de la radio, ya que sus madres los llevaron a la escuela. Darles consuelo de su pasado con el contenido que les importan ahora como adultos jóvenes.

Andre Yaniv

Cantante, compositor y productor de Los Angeles

Estación favorita: 102.7 KIIS FM, Los Angeles

Creo que la mayoría de la gente escucha la radio en sus coches y, por suerte, encontrar gran música nueva en el proceso. La mayoría de las configuraciones de coches hacen que sea fácil simplemente hacer clic en una perilla y empezar a escuchar noticias alternativas. Es un buen interruptor de rutina que no requiere conexión a Internet.

Pero la tecnología podía ver la radio superada por una contraparte digital. Puede obtener radio por Internet gratis en los coches más nuevos, por ejemplo. Creo que tiene que haber una gran alternativa a las estaciones más grandes. Si la radio se adapta y moderniza, hay una gran oportunidad para que las estaciones independientes arriesguen valor. Apoyar a los artistas locales de bienvenida traería mucho apoyo de las bases de fans de nicho y traería un sentido de comunidad a las personas que apoyan.

Dentro de diez años, la radio se va a transformar por completo. Se volverá más digitalizada y personalizable a las necesidades de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario