HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 12 de octubre de 2020

NEW YORK NO DUERME Disminuye en un 41% arrestos a jóvenes por reforma judicial, pero casi la totalidad de detenidos son negros e hispanos




Luego de dos años que entró en vigor en Nueva York la Ley de Aumento de la Edad de Responsabilidad Penal, conocida como ‘Raise the Age’, que impide que los menores de 16 y 17 años sean procesados automáticamente como adultos, se cuantifica una reducción de más del 40% de arrestos a jóvenes. Pero preocupa que el 93% de ese grupo, que tuvo alguna interacción con la policía y las cortes, fueron negros y latinos.
Una investigación llevada a cabo por Youth Justice Research Collaborative (YJRC), grupos universitarios y organizaciones sin fines de lucro, entre junio y octubre de 2019, detalla que cuando se analizaron 473 casos de detenciones entre los grupos étnicos, en edades comprendidas entre 16 y 17 años, se observa en la Gran Manzana una abrumadora “persistencia en las disparidades raciales”.

“Los jóvenes y niños en las comunidades de color de la ciudad de Nueva York son demasiados vigilados en sus escuelas y vecindarios. El contacto con la policía de estos grupos y la posibilidad de un arresto sigue siendo una posibilidad de alta frecuencia”, especifica el reporte que se desprende del monitoreo de 600 horas en cortes juveniles y familiares.


Kate Rubin, directora de políticas e iniciativas estratégicas de YJRC, comentó que “claramente, muchas de las cosas están funcionando según lo previsto, ya las tasas de detención a niños y adolescentes habían bajado significativamente antes de que esta ley entrara en vigor”.

La preocupación que expresa Rubin, y corrobora el informe, es que se observa que el sistema de administración de justicia “aun se queda corto” en un trato más humanizado a estos grupos. No solo por las “evidentes disparidades raciales”, sino por el uso excesivo de la detención y el trato a las familias en los tribunales.
2.522 detenciones de jóvenes de 16 años en la primera año de Raise the Age, casi la mitad (46%) por delitos menores.
61% de esos arrestados eran negros y 32% de origen hispano. El 85% eran hombres.
41% disminuyó las detenciones de jóvenes de 16 años en la Gran Manzana en 2019 con respecto al 2018.
20% descendió los arrestos a jóvenes de 17 años en 2018 inclusive antes de la aplicación de la ley.
55% (237 de 432) de los jóvenes de 16 años acusados ​​como delincuentes juveniles en algún Tribunal de Familia de la ciudad de Nueva York fueron objeto de detenciones, durante los primeros meses de aplicación de Raise Age.
76% de los jóvenes de 16 años de la ciudad de Nueva York acusados ​​por infracciones fueron liberados por su cuenta en comparación con el 60,1% del año anterior a la aplicación a la ley.
1,137 jóvenes de 16 años fueron arrestados y procesados en las secciones juveniles del tribunal de adultos en el primer año de Raise the Age. De los procesados, el 84% tuvo sus casos transferidos a un Tribunal de Familia.
93% de estos casos de delitos graves no violentos y el 80% de los casos de delitos violentos, fueron transferidos a cortes familiares.
11% de los casos de jóvenes detenidos por infracciones a la ley en NYC el tiempo de presentación en un Tribunal de Familia tomó más de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario