La defensa de Emmanuel Macron de las caricaturas del Profeta Muhammad ha provocado una intensa indignación mundial, con musulmanes comparando al presidente francés con el diablo y quemando su foto en las calles.
Unos 10.000 musulmanes se manifestaron en Dhaka, la capital de Bangladesh, el martes, con carteles que decían “¡Boicot #Boicot! #Francia ”y un cartel de Macron con zapatos atados al cuello, una señal de falta de respeto. Algunos también llevaban retratos de Macron con una "X" en su rostro.
Mientras tanto, Vatan-e Emrooz, un periódico de línea dura en Irán, retrató a Macron como el diablo y lo llamó Satanás en una caricatura en su portada el martes.
También se han llevado a cabo otras protestas en los últimos días en Irak, Turquía, la Franja de Gaza y en áreas de oposición del noroeste de Siria controladas por rebeldes respaldados por Turquía.
Los manifestantes en Cisjordania quemaron fotos de Macron. La feroz reacción es en respuesta a los comentarios de Macron la semana pasada en un homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia de 47 años que fue decapitado públicamente en un suburbio de París el 16 de octubre por mostrar caricaturas de Mohammad en clase.
Su atacante, el refugiado checheno Abdoulakh Anzorov, quería "humillar y golpear" a Paty por el insulto percibido, dijeron los fiscales.
"No renunciaremos a las caricaturas", dijo Macron. El presidente francés se comprometió a luchar contra el "separatismo islamista" y dijo que amenazaba con apoderarse de algunas comunidades musulmanas en Francia.
La respuesta de Macron también provocó la indignación del líder turco Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que Macron necesita "algún tipo de tratamiento mental".
“¿Cuál es el problema de Macron con el Islam? ¿Cuál es su problema con los musulmanes? " Erdogan dijo el sábado.
“Macron necesita algún tipo de tratamiento mental.
¿Qué más se puede decir sobre un jefe de estado que no cree en la libertad de religión y se comporta de esta manera contra los millones de personas de diferentes religiones que viven en su propio país? " Francia ha permitido la exhibición de las caricaturas, que los musulmanes consideran blasfemas.
Atiqur Rahman, portavoz del partido político islamista Islami Andolan Bangladesh, emitió comentarios similares a los de Erdogan. “Los musulmanes no dejarán que esto pase en vano”, dijo.
“Él (Macron) necesita tratamiento mental. No solo se ha convertido en enemigo del Islam, sino también de todas las personas amantes de la paz ”, agregó, al tiempo que pidió un boicot a los productos franceses.
El parlamento de Pakistán aprobó ayer lunes una resolución instando al gobierno a retirar a su enviado en París. Se produjo horas después de que su primer ministro Imran Khan criticara a Macron por "atacar al Islam".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita también emitió un comunicado diciendo que el reino "rechaza cualquier intento de vincular el Islam y el terrorismo, y denuncia las caricaturas ofensivas del profeta".
Y el estado de Qatar en el Golfo Árabe condenó "la dramática escalada de retórica populista" que incita al abuso religioso. También siguieron boicots a productos franceses, con algunos supermercados en Kuwait sacando artículos de los estantes y pidiendo un boicot al supermercado francés Carrefour que es tendencia en las redes sociales en Arabia Saudita. Erdogan ha realizado llamamientos de boicot similares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que los llamados a boicots y protestas "ocasionalmente odiosas" deben terminar, según The Guardian.
“Estos llamados distorsionan las posiciones defendidas por Francia a favor de la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la libertad de religión y el rechazo de cualquier llamado al odio”, dijo el ministerio en un comunicado. “En consecuencia, los llamados al boicot son inútiles y deben cesar de inmediato, al igual que todos los ataques contra nuestro país, instrumentalizados por una minoría radical”.
Mientras tanto, Francia ha advertido a sus ciudadanos que viven o viajan en países de mayoría musulmana, como Indonesia, Bangladesh, Irak y Mauritania, que tomen precauciones de seguridad adicionales. Se les recomendó que se mantuvieran alejados de las protestas por las caricaturas y que evitaran las reuniones públicas.
"Se recomienda ejercer la mayor vigilancia, especialmente durante los viajes, y en lugares frecuentados por turistas o comunidades de expatriados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
La embajada francesa en Turquía emitió una advertencia similar a los ciudadanos allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario