Recientemente vi una foto de Lyndon B. Johnson en el primer año de su presidencia. Parecía un viejo clásico: arrugado, maduro, en la última etapa de la vida. Fue un shock saber que solo tenía 55 años en ese momento, aproximadamente la misma edad que Chris Rock tiene ahora. Dejó la presidencia, quebrado y golpeado, a los 60 años, la misma edad que, digamos, tiene ahora Colin Firth.
Algo le ha pasado al envejecimiento. Ya sea por una mejor dieta, atención médica o algo más, un hombre de 73 años en 2020 parece un hombre de 53 años en 1935. El presidente de la Cámara tiene 80 años y va fuerte. Los candidatos presidenciales son 77 y 74. Incluso nuestras estrellas de rock están llegando allí. Bob Dylan produjo un álbum notable este año a los 79. Bruce Springsteen lanzó un álbum hoy a los 71. El “envejecimiento activo” es ahora una fase de la vida que dura décadas. A medida que la nación se convierte en una gerontocracia, vale la pena reflexionar: ¿Qué gana la gente cuando envejece y qué pierde? ¿Cómo se ve el envejecimiento exitoso?
El presidente Donald Trump es un excelente ejemplo de una persona mayor fracasada, una que todavía desea la validación externa, que no sabe quién es, que no conoce la paz. Hace casi dos milenios, el estadista romano Cicerón ofreció una visión más sólida de lo que los ancianos deberían hacer y ser: “No es por la fuerza, la rapidez o la rapidez del cuerpo que se hacen las grandes hazañas”, escribió, “sino por la sabiduría, el carácter y juicio sobrio. Estas cualidades no faltan en la vejez, pero de hecho crecen con el paso del tiempo ”.
Springsteen es el campeón mundial del buen envejecimiento, física, intelectual, espiritual y emocional. Su nuevo álbum y película, Letter to You, son actuaciones sobre el envejecimiento y la muerte, temas que habrían parecido improbables para el rock cuando nació como una rebelión para cualquier persona mayor de 30 años. Letter to You es rica en lecciones para quienes quieran saber cómo se ve el envejecimiento exitoso. Lejos de ser triste o lacrimógeno, es a la vez juvenil, ruidoso y agresivo, y sereno y sabio. Es un paso adelante desde su espectáculo de Broadway que debutó hace tres años y sus memorias, lanzadas hace cuatro años. Ahora no solo está contando la historia de su vida, sino que pregunta, frente a la muerte, sobre el significado de la vida y saborea la vida en el momento actual.
Quizás sea el álbum de Springsteen más feliz en décadas. "Cuando lo escucho, hay más alegría que pavor", me dijo Springsteen. “El pavor es una emoción con la que todos nos hemos familiarizado. El disco es un antídoto para eso ". El álbum genera la sensación que tienes cuando conoces a cierto tipo de persona mayor, una que conoce la historia de su vida, que se ve a sí misma completa y que ahora se acerca al mundo con una seguridad emocional y una gratitud ganadas.
El álbum, y la película que registró la realización del álbum (recomiendo ver la película primero), fue ocasionada por una muerte. De 1965 a 1968, cuando el rock estaba en su momento de crecimiento explosivo y creatividad, Springsteen estuvo en una banda llamada The Castiles. Hace dos años, Springsteen se encontró junto a la cama de un miembro de esa banda, George Theiss, cuando murió de cáncer. Después de su fallecimiento, Springsteen se dio cuenta de que él era el único superviviente que quedaba de esa banda, el "Last Man Standing", como dice en una de las canciones del nuevo álbum. La Ke FIERA HiRADIO esta tocando en su programacion este nuevo de Bruce ¨Letter to You¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario