HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 27 de octubre de 2020

AMY CONEY BARRETT Como nueva jueza de la Corte Suprema juramentada en la ceremonia de la Casa Blanca




La jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett prestó juramento en el tribunal más alto del país menos de dos horas después de ser confirmada por el Senado en una ceremonia en la Casa Blanca.

Barrett, quien fue confirmada por el Senado por 52 a 48 votos, fue juramentada por el juez Clarence Thomas alrededor de las 9 p.m. en el jardín sur de la Casa Blanca.

"Este es un día trascendental para Estados Unidos, para la Constitución de Estados Unidos y para el estado de derecho justo e imparcial", dijo Trump en declaraciones antes de su juramentación.

“Como presidente, no tengo obligación más solemne ni mayor honor que nombrar a los magistrados de la Corte Suprema”, agregó.

Trump destacó la experiencia de Barrett, diciendo que tiene un "intelecto imponente" que se convertirá en la quinta mujer en servir en el tribunal más alto de la nación.

"Ella es una de las académicas legales más brillantes de nuestra nación", dijo Trump.

En breves comentarios después de su juramento, Barrett dijo que actuaría de manera imparcial mientras prestaba servicio en la corte.

"Es el trabajo de un juez resistir su preferencia política", dijo, y agregó que sería un "incumplimiento del deber ceder ante ellos".

“Esta separación de funciones es lo que distingue al poder judicial entre los tres poderes del gobierno”, agregó.

Trump también agradeció al liderazgo del Senado, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien llevó su confirmación a votación en la cámara antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Todos los republicanos del Senado, excepto Susan Collins de Maine, votaron para confirmar a Barrett, quien fue elegido por el presidente Trump para ocupar el puesto que quedó vacante después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg en septiembre. Su confirmación inclinará la balanza de la cancha a una mayoría conservadora de 6-3.

Su nominación desató una tormenta de críticas por parte de los legisladores demócratas, que acusaron a los republicanos de un doble rasero después de que bloquearon una elección del presidente Obama en 2016 porque era un año electoral.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en un apasionado discurso antes de la confirmación de Barrett que los republicanos del Senado eran culpables de un "robo de dos escaños por parte de los partidistas" y un "doble rasero hipócrita".

El senador Chris Coons (demócrata por Del.) Agregó que la nominación de Barrett marcaría el comienzo de un capítulo de conservadurismo sin precedentes en el tribunal superior.

"En pocas palabras, el juez Barrett como juez Barrett, estoy convencido, abrirá un nuevo capítulo de activismo judicial conservador diferente a todo lo que hemos visto", dijo Coons.

McConnell, quien impidió que la elección de la Corte Suprema del presidente Obama, Merrick Garland, tuviera un voto de confirmación, dijo que el proceso de confirmación de Barrett era constitucional.

“El proceso se ajusta íntegramente a la Constitución. No tenemos ninguna duda, ¿verdad ?, de que si el zapato estuviera en el otro pie, estarían confirmando ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario