HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 18 de septiembre de 2020

POBRE MILLONARIO Chuck Fenney donó 8 billones de dólares para morir en la “quiebra” Lo logró a sus 89 años



En 1960, Charles Feeney y Robert Miller crearon la cadena de tiendas para viajeros Duty Free Shoppers, pionera en el concepto de compras sin impuestos. Con el objetivo de reunir marcas de lujo en un solo lugar, la empresa llegó a tener 11 tiendas en aeropuertos internacionales y 21 más en ubicaciones turísticas como hoteles cinco estrellas. Las fortunas de Feeney y Miller comenzaron a crecer.

Pero el objetivo de Feeney nunca fue amasar una enorme fortuna. En 1996, cuando comenzó a negociar su participación del 38,7 por ciento en la compañía, se reveló que realmente no era el dueño de sus acciones. Las había transferido a su organización The Atlantic Philanthropies, que hasta entonces había mantenido en secreto y cuyo único propósito era encontrar causas a las cuales donar parte de su inmensa fortuna.Finalmente, Feeney vendió las acciones al grupo Louis Vuitton y tras cerrar el negocio la organización recibió $1,63 billones de dólares. Feeney dedicó su vida, entonces, a encontrar causas que necesitaran apoyo económico. Hoy, a los 89 años ha donado más de $8 billones de dólares.

La causa más cercana a su corazón fue la educación y recibió el mayor porcentaje de donaciones. La Universidad de Cornell, su alma mater, recibió casi $1 billón de dólares a lo largo de los años para proyectos como la construcción de un campus tecnológico.Otros $870 millones de dólares fueron destinados a causas sociales enfocadas en los derechos humanos. Donó $62 millones en subsidios a grupos que trabajan para abolir la pena de muerte en Estados Unidos y $76 millones para campañas que promovieron el proyecto de Obamacare.

La salud fue otra de las grandes causas en la que Feeney puso su atención. Donó más de $700 millones en ayudas a este sector, incluyendo un subsidio de $270 millones de dólares para mejorar el sistema de salud público en Vietnam y un cheque de $176 millones al Instituto de Salud Cerebral Global de la Universidad de California, San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario