HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 18 de agosto de 2020

QUE TREMENDA MUJER Dorothy Thompson, la periodista que advirtió al mundo sobre Adolf Hitler


Como periodista de cruzada, Dorothy Thompson se ganó muchos enemigos, pero su enemigo más formidable fue Adolf Hitler. Thompson pasó más de una década agitando contra los nazis en forma impresa y por radio, advirtiendo a los estadounidenses de la amenaza del fascismo años antes de la entrada oficial de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Sus esfuerzos la convirtieron en una de las mujeres más famosas de Estados Unidos y en la primera corresponsal estadounidense que Hitler expulsó de Alemania.
Stumping por sufragio



Nacido el 9 de julio de 1893 en Lancaster, Nueva York, hijo de inmigrantes británicos, Thompson creció en un hogar religioso. Su padre era un ministro metodista y con frecuencia llevaba a su hija mayor a visitar a los feligreses de los suburbios del norte del estado de Nueva York. Cuando Thompson tenía solo 7 años, su madre murió de sepsis que se rumorea que fue provocada por un aborto fallido. El padre de Thompson, ansioso por dar a sus tres hijos una figura materna, pronto se volvió a casar. Pero Thompson no se llevaba bien con su madrastra, quien, según ella, tenía "alergia a los niños". Unos años más tarde, se fue a vivir con sus tías a Chicago, donde asistió a una universidad llamada Lewis Institute. Thompson fue un estudiante brillante que mostró pasión por la literatura y el discurso. Continuó su educación en la Universidad de Syracuse, donde obtuvo una licenciatura en 1914.

Tras graduarse, Thompson se dedicó a las actividades feministas. Su primer trabajo después de la universidad consistió en llenar sobres para el Partido del Sufragio Femenino en Buffalo, aunque Thompson pronto convenció a sus jefes para que la pusieran en el campo. Como Jack Alexander escribiría más tarde en el Saturday Evening Post, "La lucha por el sufragio consistió principalmente en iniciar discusiones en lugares públicos, que era, por supuesto, el plato de Dorothy". Pasó los siguientes años luchando por el derecho de las mujeres al voto y otras iniciativas progresistas. actividades, trabajando en la ciudad de Nueva York y Cincinnati, así como en el norte del estado. Pero el activismo no pagaba bien, por lo que también incursionó en publicidad y trabajo publicitario para ayudar a mantener a sus hermanos menores en la universidad. Sin embargo, Dorothy también alimentó los sueños de ser periodista. Ella ya tenía los nombres y números de varios editores, después de escribir artículos de opinión sobre justicia social para los principales periódicos de Nueva York. También tenía una amiga sufragista, Barbara De Porte, que estaba ansiosa por ir a Europa en busca de historias y aventuras. Una vez que habían ahorrado suficiente dinero, la pareja abordó un barco a Londres en 1920, donde se embarcaron en carreras como corresponsales extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario