El máximo foro judicial acogió las solicitudes de certificación intrajurisdiccional presentadas por el aspirante PNP a la gobernación, Pedro Pierluisi, y por el aspirante popular Eduardo Bhatia para que ese tribunal revise la determinación de los comisionados y de la CEE de paralizar el domingo las votaciones en más de la mitad de los precintos del país y de detener el conteo de los votos emitidos.
Además, el Supremo motu proprio certificó ayer otras dos demandas relacionadas al proceso de primarias radicadas en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) por el otro aspirante a la gobernación del PPD, Carlos Delgado Altieri, y de la electora Carmen Damaris Quiñones, quien es representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).
Inicialmente, el Tribunal ya consolidó las revisiones electorales de Pierluisi y Bhatia y ordenó al TPI paralizar las revisiones presentadas en ese foro sobre estas controversia de primarias.
La rama judicial tendrá que buscar un remedio ante la insatisfacción que dejó en el país y entre los 308 aspirantes a puestos electivos la cadena de errores administrativos que desembocaron en la suspensión de la primaria, un evento sin precedente en Puerto Rico.
El domingo se amaneció con quejas provenientes de todas partes de la isla porque los materiales electorales no llegaron a sus destinos, mientras los medios de comunicación mostraban un tapón de camiones en las instalaciones de trabajo de la CEE.
Al mismo tiempo se denunció la escasez de papeletas de resguardo y la falta de experiencia de mucha gente al mando luego de una Reforma Electoral aprobada por la gobernadora y aspirante del PNP Wanda Vázquez, a solo dos meses de las primarias, que eliminó a gran parte del brazo operacional experimentado de la CEE.
Ante el desmadre procesal, los comisionados electorales y el presidente de la CEE, Juan E. Dávila determinaron posponer para el próximo domingo, las votaciones en aquellos precintos en los que en horas de la tarde no habían recibido los materiales de votación. Se permitió la continuación del proceso en los centros que ya estaban en votación, pero se prohibió contar y divulgar los resultados electorales.
Los recursos judiciales presentados por los tres aspirantes a candidaturas a la gobernación solicitan que se declare nulo el acuerdo de los comisionados electorales, se ordene la reanudación de las primarias y la publicación de los resultados de las votaciones realizadas el domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario