Hi-DOMINICANA HiRadios

jueves, 23 de julio de 2020

MIRA ESTO? Cuando Francia extorsionó a Haití: el mayor atraco de la historia

  Haitian President Jean-Pierre Boyer receiving Charles X’s decree recognizing Haitian independence on July 11, 1825. Credit: Bibliotheque Nationale de France.

En el siglo XIX, se pensaba que los antiguos esclavizadores del pueblo haitiano debían ser compensados, y no al revés.A raíz del asesinato de George Floyd, ha habido llamadas para desfinanciar los departamentos de policía y demandas para la eliminación de estatuas. El tema de las reparaciones por la esclavitud también ha resurgido. Gran parte del debate sobre reparaciones ha girado en torno a si Estados Unidos y el Reino Unido deberían finalmente compensar a algunos de sus ciudadanos por los costos económicos y sociales de la esclavitud que aún persisten en la actualidad. Pero para mí, nunca ha habido un caso de reparaciones más claro que el de Haití. Soy especialista en colonialismo y esclavitud, y lo que Francia hizo al pueblo haitiano después de la Revolución Haitiana es un ejemplo particularmente notorio de robo colonial. Francia instituyó la esclavitud en la isla en el siglo XVII, pero, a fines del siglo XVIII, la población esclavizada se rebeló y finalmente declaró su independencia. Sin embargo, de alguna manera, en el siglo XIX, se pensaba que los antiguos esclavizadores del pueblo haitiano debían ser compensados, y no al revés. Así como el legado de la esclavitud en los Estados Unidos ha creado una gran disparidad económica entre los estadounidenses de raza blanca y negra, el impuesto sobre la libertad que Francia obligó a Haití a pagar, lo que se conoce como una "indemnización" en ese momento, dañó gravemente a la nueva independencia. capacidad del país para prosperar.

El costo de la independencia 

Haití declaró oficialmente su independencia de Francia en 1804. En octubre de 1806, el país se dividió en dos, con Alexandre Pétion gobernando en el sur y Henry Christophe gobernando en el norte. A pesar del hecho de que los dos gobernantes de Haití eran veteranos de la Revolución Haitiana, los franceses nunca habían renunciado a reconquistar su antigua colonia. En 1814, el rey Luis XVIII, que había ayudado a derrocar a Napoleón a principios de ese año, envió a tres comisionados a Haití para evaluar la disposición de los gobernantes del país a rendirse. Christophe, que se convirtió en rey en 1811, permaneció obstinado ante el plan expuesto de Francia para traer de vuelta la esclavitud. Amenazando con la guerra, el miembro más destacado del gabinete de Christophe, el Barón de Vastey, insistió: "¡Nuestra independencia estará garantizada por las puntas de nuestras bayonetas!"
En contraste, Pétion, el gobernante del sur, estaba dispuesto a negociar, esperando que el país pudiera pagarle a Francia por el reconocimiento de su independencia. En 1803, Napoleón había vendido Louisiana a los Estados Unidos por 15 millones de francos. Usando este número como su brújula, Pétion propuso pagar la misma cantidad. Dispuesto a comprometerse con aquellos que veía como "esclavos fugitivos", Louis XVIII rechazó la oferta. Pétion murió repentinamente en 1818, pero Jean-Pierre Boyer, su sucesor, mantuvo las negociaciones. Sin embargo, las conversaciones continuaron deteniéndose debido a la obstinada oposición de Christophe. "Cualquier indemnización de los ex colonos", declaró el gobierno de Christophe, era "inadmisible". Una vez que Christophe murió en octubre de 1820, Boyer pudo reunificar los dos lados del país. Sin embargo, incluso con el obstáculo de Christophe desaparecido, Boyer no logró negociar con éxito el reconocimiento de independencia de Francia. Decidido a ganar al menos soberanía sobre la isla, lo que habría convertido a Haití en un protectorado de Francia, el sucesor de Louis XVIII, Charles X, reprendió a los dos comisionados que Boyer envió a París en 1824 para tratar de negociar una indemnización a cambio de reconocimiento. El 17 de abril de 1825, el rey francés cambió de opinión repentinamente. Emitió un decreto declarando que Francia reconocería la independencia de Haití, pero solo al precio de 150 millones de francos, o 10 veces la cantidad que Estados Unidos había pagado por el territorio de Louisiana. La suma estaba destinada a compensar a los colonos franceses por los ingresos perdidos de la esclavitud.
El barón de Mackau, a quien Carlos X envió para entregar la ordenanza, llegó a Haití en julio, acompañado por un escuadrón de 14 brigadistas de guerra con más de 500 cañones. El rechazo de la ordenanza casi seguramente significaba guerra. Esto no fue diplomacia. Fue extorsión. Con la amenaza de violencia inminente, el 11 de julio de 1825, Boyer firmó el documento fatal, que decía: "Los habitantes actuales de la parte francesa de Santo Domingo pagarán ... en cinco cuotas iguales ... la suma de 150,000,000 francos, destinados a indemnizar a los antiguos colonos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario