HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 22 de julio de 2020

El costo de la independencia Haitiana Francia debería devolver al menos 28 mil millones de dólares a Haití en restitución




El costo de la independencia Haití declaró oficialmente su independencia de Francia en 1804.La prosperidad francesa construida sobre la pobreza haitiana. Los artículos periodísticos de la época revelan que el rey francés sabía que el gobierno haitiano apenas era capaz de hacer estos pagos, ya que el total era más de 10 veces el presupuesto anual de Haití. El resto del mundo parecía estar de acuerdo en que la cantidad era absurda. Un periodista británico señaló que el "enorme precio" constituía una "suma que pocos estados en Europa podrían soportar sacrificar".Obligado a pedir prestado 30 millones de francos de los bancos franceses para realizar los dos primeros pagos, no fue una sorpresa para nadie cuando Haití dejó de pagar poco después. Aún así, el nuevo rey francés envió otra expedición en 1838 con 12 buques de guerra para forzar la mano del presidente haitiano. La revisión de 1838, etiquetada incorrectamente como "Traité d’Amitié" - o "Tratado de Amistad" - redujo el monto pendiente adeudado a 60 millones de francos, pero una vez más se le ordenó al gobierno haitiano que solicitara préstamos aplastantes para pagar el saldo. Aunque los colonos afirmaron que la indemnización solo cubriría una doceava parte del valor de sus propiedades perdidas, incluidas las personas que reclamaron como sus esclavos, la cantidad total de 90 millones de francos era en realidad cinco veces el presupuesto anual de Francia. El pueblo haitiano sufrió la peor parte de las consecuencias del robo de Francia. Boyer recaudó impuestos draconianos para pagar los préstamos. Y mientras Christophe había estado ocupado desarrollando un sistema escolar nacional durante su reinado, bajo Boyer, y todos los presidentes posteriores, tales proyectos tuvieron que ser suspendidos. Además, los investigadores descubrieron que la deuda de independencia y el drenaje resultante del tesoro haitiano eran directamente responsables no solo de la falta de fondos para la educación en el Haití del siglo XX, sino también de la falta de atención médica y la incapacidad del país para desarrollar infraestructura pública. Las evaluaciones contemporáneas, además, revelan que con el interés de todos los préstamos, que no se pagaron por completo hasta 1947, los haitianos terminaron pagando más del doble del valor de los reclamos de los colonos. Reconociendo la gravedad de este escándalo, el economista francés Thomas Piketty reconoció que Francia debería devolver al menos 28 mil millones de dólares a Haití en restitución.
Una deuda que es tanto moral como material.



Los ex presidentes franceses, desde Jacques Chirac, hasta Nicolas Sarkozy, hasta François Hollande, tienen una historia de castigar, esquivar o minimizar las demandas haitianas de recompensa. En mayo de 2015, cuando el presidente francés, François Hollande, se convirtió en el segundo jefe de Estado de Francia en visitar Haití, admitió que su país necesitaba "liquidar la deuda". Más tarde, al darse cuenta de que involuntariamente proporcionó combustible para los reclamos legales ya preparados por el abogado Ira Kurzban en nombre del pueblo haitiano (el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide había exigido una recompensa formal en 2002), Hollande aclaró que quería decir que la deuda de Francia era simplemente "moral". . " Negar que las consecuencias de la esclavitud también fueron materiales es negar la historia francesa misma. Francia abolió tardíamente la esclavitud en 1848 en las colonias restantes de Martinica, Guadalupe, Reunión y Guyana Francesa, que todavía son territorios de Francia en la actualidad. Luego, el gobierno francés demostró una vez más su comprensión de la relación de la esclavitud con la economía cuando se encargó de compensar financieramente a los antiguos "propietarios" de personas esclavizadas. La brecha de riqueza racial resultante no es una metáfora. En la Francia metropolitana, el 14,1% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. En Martinica y Guadalupe, en cambio, donde más del 80% de la población es de ascendencia africana, las tasas de pobreza son del 38% y 46%, respectivamente. La tasa de pobreza en Haití es aún más grave con un 59%. Y mientras que el ingreso medio anual de una familia francesa es de $ 31,112, solo es de $ 450 para una familia haitiana. Estas discrepancias son la consecuencia concreta del trabajo robado de generaciones de africanos y sus descendientes. Y debido a que la indemnización que Haití pagó a Francia es la primera y única vez que un pueblo anteriormente esclavizado se vio obligado a compensar a aquellos que una vez lo esclavizaron, Haití debería estar en el centro del movimiento global para las reparaciones.

Marlene Daut es profesora de estudios de la diáspora africana en la Universidad de Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario