El uso de guantes y mascarillas podría poner en apuros a la Junta Central Electoral (JCE) el día de las elecciones, pautadas para el próximo 5 de julio, pese a que es una obligación impuesta para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus.
Los tapabocas se han convertido en objetos de moda por la diversidad de diseños y, en algunos casos, hasta de instrumento para promover equipos deportivos y a candidatos de partidos políticos.
Sin embargo, la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas establece reglas que deben observar los electores durante su permanencia dentro de los centros de votación. Una de ellas es la prohibición de la promoción política dentro de esos lugares, las cuales se simbolizan con logos, eslóganes y colores de los partidos.
La prohibición incluso abarca los alrededores de los recintos electorales, donde no se permite la colocación de vallas, afiches y cruzacalles.
Además, la legislación prohíbe la colocación de publicidad con los colores, emblemas o símbolos de un candidato o partido, agrupación o movimiento político.
También la resolución 63/2016 prohíbe la entrada a los colegios electorales, las casetas o mesas de votación con aparatos electrónicos, en especial celulares, cámaras fotográficas o cámaras de grabación, computadoras portátiles, o cualquier otro artefacto electrónico con el cual se puedan obtener vídeos o fotografías.
La norma restringe el uso de celulares o de cualquier aparato electrónico dentro de los colegios electorales, a los miembros, delegados y suplentes de los partidos políticos acreditados ante éstos, sobre todo al momento de votar, siendo responsabilidad del presidente de la mesa velar por el fiel cumplimiento de esta disposición.
La prohibición abarca también el uso de carteras, bultos, bolsos o cualquier accesorio similar.
Sin embargo, la aparición del Covid-19 ha obligado el uso de guantes, mascarillas y otras medidas, como el distanciamiento social, con las que muchas personas llevan promociones. Es el caso de los equipos de béisbol invernal, por ejemplo. El protocolo de votación establece que en la puerta de los recintos electoralales se les donarán mascarillas a quienes no las lleven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario