SEUL, Corea del Sur - Los globos de hidrógeno flotan sobre la frontera más fuertemente vigilada del mundo, liberando sus cargas en Corea del Norte como copos de nieve: panfletos de propaganda que llaman a Kim Jong-un, el líder del Norte, un "demonio" que se encontrará con el mismo final sangriento que Saddam Hussein de Iraq y Muammar el-Gadafi de Libia.Los folletos de plástico, millones de los cuales han atravesado el dominio de la censura de Corea del Norte a lo largo de los años, recientemente obtuvieron una respuesta enojada de Pyongyang, amenazando con anular las relaciones relativamente cordiales que las Coreas han mantenido durante dos años.
El gobierno de Kim ha calificado la propaganda, en gran parte enviada por desertores norcoreanos, como "una provocación más grave que el fuego de artillería y armas". Esta semana, respondió cortando las líneas de comunicación con Corea del Sur, que los dos países habían establecido después de delicadas negociaciones de paz.Corea del Norte tiene un aliado improbable en sus esfuerzos por detener los panfletos: el gobierno del Sur, que está introduciendo legislación para prohibir los lanzamientos, con la esperanza de mantener las relaciones con el Norte encaminadas.El gobierno ha demandado a dos hermanos, ambos desertores del norte, para tratar de forzar el fin de sus campañas de volantes. Y el jueves, la oficina del presidente Moon Jae-in prometió una "represión exhaustiva" sobre los intentos de enviar folletos y otra propaganda a través de la frontera.
El tema ha suscitado intensas pasiones, entre los surcoreanos que viven cerca de la frontera. Están enojados porque gran parte del material de propaganda termina en sus aldeas, creando un problema persistente de basura.
Park Sang-hak, uno de los desertores demandados por el Sur, está enfurecido por los esfuerzos del gobierno para detenerlo.
"Corea del Sur nos está amordazando, que somos sus ciudadanos, mientras nos inclinamos ante el malvado régimen en el Norte", dijo Park, quien dirige un grupo llamado Combatientes por Corea del Norte libre. "Cuanto más nos reprimen, más folletos enviaremos y con mayor frecuencia".
A pesar de numerosas amenazas de muerte y al menos un intento aparente de Corea del Norte de asesinarlo, Park ha estado enviando globos a través de la frontera desde 2004. Además de los folletos, algunos están cargados con Biblias, billetes de dólar, pequeños aparatos de radio (para que North Los coreanos pueden escuchar transmisiones prohibidas o memorias con contenido que el Norte considera subversivo, como las telenovelas de Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario